El Corte Inglés formalizó ayer la venta del 100% de su filial Informática El Corte Inglés (IECISA) a la compañía gala Groupe Français d'Informatique (GFI), multinacional presente en 22 países y dominada por el grupo inversor de capital catarí Mannai Corporaton. IECISA, presente en Asturias (Sotrondio y Oviedo) con unos 200 empleos en la región, es la tercera compañía más relevante de El Corte Inglés, por detrás del grupo de distribución comercial (grandes almacenes, hipermercados, supermercados, centros de bricolaje y tiendas de moda) y de la también filial Viajes El Corte Inglés.

La operación, materializada por una cuantía no precisada (se estima en más de 300 millones), forma parte del plan desinversor que está ejecutando el grupo empresarial de fundación asturiana para reducir la elevada deuda financiera acumulada durante su último periodo expansivo (entre 1995 y 2012) y que, según el último dato actualizado, ascendía a 3.114 millones el pasado agosto, frente a los 5.000 millones de 2014. Actualmente el grupo está sondeando a la banca acreedora para renegociar las condiciones de su apalancamiento.

IECISA, presente en Asturias con actividad comercial desde los años 80 y con actividad productiva (centros tecnológicos de "software" y digitalización) desde 2007, dispone a su vez de oficinas en Oviedo que dan servicio al noroeste español y a Sudamérica.

IECISA está presente en España, Portugal y diez países hispanoamericanos, y nacionales en España y once en el exterior, así como tres centros tecnológicos en España y uno en Portugal. En el último ejercicio completo, IECISA facturó 703 millones (-4,66%), equivalentes al 17% de los ingresos del grupo El Corte Inglés y generó un resultado bruto operativo ("ebitda") de 34,59 millones (+7,19%), que supusieron el 3,21% del total del grupo. La plantilla de IECISA (unos 3.000 trabajadores) representa el 2,8% del empleo de El Corte Inglés.

Con la anexión de IECISA, GFI amplía su negocio de consultoría y servicios informáticos ,y amplía su implantación geográfica. El grupo resultante sumará 23.000 trabajadores y una facturación de 2.300 millones de euros.

IECISA estuvo a punto de ser vendida a capital mexicano en 2018. Su venta es la tercera gran desinversión societaria realizada tras la venta del 51% de Financiera El Corte Inglés y el 100% de Óptica 2000. Se especula con que Viajes El Corte Inglés y Seguros El Corte Inglés, amén de la participación en hoteles, podría ser reconsiderada, al igual que se ha hecho con algunos centros comerciales.