La Comisión Europea advirtió ayer a España por los elevados niveles de deuda tanto pública como privada y por el alto desempleo, especialmente entre la población joven y menos cualificada, a pesar de que la tasa de paro se ha reducido "rápidamente" durante los últimos años. Así consta en el informe publicado por el Ejecutivo comunitario con datos de 2018 en el que identifica los desequilibrios macroeconómicos de todos los socios del bloque.

La tasa media de paro durante los últimos tres años se encuentra en España en el 17,4%, más de siete puntos por encima del umbral, fijado en el 10%. "El desempleo ha caído rápidamente, pero es muy alto y está por encima de los niveles de antes de la crisis, especialmente entre los jóvenes y las personas menos cualificadas", apunta el documento.

Con respecto a la deuda pública, que se encuentra lejos del umbral del 60% del PIB, el texto destaca que el "sólido" crecimiento económico ha sido la principal causa de su reducción, pero advierte de que los déficit fiscales "persistentes" implican que "la todavía alta ratio de deuda pública está disminuyendo lentamente". La deuda del sector privado se sitúa en el 133,5% del PIB, por encima de la referencia del 133%. Aunque se redujo a lo largo de 2018, el informe remarca que todavía debe continuar el desapalancamiento.