La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La detección del fraude en la contratación a tiempo parcial casi se duplica en Asturias

El envío de cartas a las empresas sospechosas ayudó a que durante el pasado año se alcanzara la cifra récord de 622 incrementos de jornada

La detección del fraude en la contratación a tiempo parcial casi se duplica en Asturias

Las medidas contra los abusos en la contratación a tiempo parcial han tenido un notable efecto en Asturias antes, incluso, de la entrada en vigor del registro horario obligatorio. Las campañas de envío de cartas a las empresas sobre las que había inicios de fraude y las actuaciones de la Inspección de Trabajo hicieron que el pasado año se alcanzara en Asturias la cifra de 622 incrementos de jornada a trabajadores con contrato parcial. Son casi el doble que en 2017, cuando se habían registrado 330 incrementos de jornada.

El Ministerio de Trabajo decidió el pasado año intensificar las actuaciones de control relacionadas con la contratación a tiempo parcial para aflorar trabajo no declarado, para transformar contratos de trabajo a tiempo parcial fraudulentos en contratos a jornada completa o para incrementar los porcentajes de parcialidad declarados cuando son irregulares. En agosto de 2018 se puso en marcha un plan de choque contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial que, en una primera fase, incluyó el envió de comunicaciones a las empresas en cuyos contratos se apreciaban indicios de fraude, concediendo el plazo de un mes para su regularización. Y una segunda fase, en la que, comprobados los casos en que no se hubiese realizado la regularización, se llevaba a cabo la actuación de la Inspección de Trabajo.

La cifra máxima

La suma de los resultados del plan de coche y de la actuación ordinaria de la Inspección dio como resultado un incremento de jornada en 31.517 contratos en España durante 2018, lo que supone el 48,25% más que en el año anterior y la cifra máxima alcanzada hasta el momento.

En Asturias, la tasa de crecimiento fue incluso mayor. Con el plan de choque se pasó de proceder al incremento de jornada en 330 contratos temporales en 2017 a 622 en 2018, lo que supuso un aumento del 88,48%, según los datos de los informes anuales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por sexos, la mayor parte de los incrementos de jornada en Asturias se produjeron en contratos a tiempo parcial de mujeres. En concreto fueron 420 en mujeres y 202 en hombres. Los informes de la Inspección de Trabajo no ofrecen detalles sobre los sectores económicos a nivel regional, pero sí hacen referencia al conjunto de las actuaciones que lleva a cabo en materia de relaciones laborales. El sector servicios acapara más del 75%, el de la industria casi el 12%, el de la construcción casi el 10% y el de la agricultura, la ganadería y la pesca el 3%. Dentro de los servios, las ramas en las que se realizan más actuaciones son las de la hostelería (el 19,2% del total), los servicios profesionales (17,9%) y el comercio (13,6%).

Compartir el artículo

stats