La subasta de interrumpibilidad "ha sido un desastre" para ArcelorMittal, la mayor industria de Asturias y de la que dependen más de 5.000 empleos directos, y Asturiana de Zinc (Azsa), que liga futuras ampliaciones de capacidad a la obtención de rebajas en el precio que paga por la luz. Los cambios introducidos por el Gobierno en el sistema de reparto de las compensaciones ha perjudicado a la compañía siderúrgica, que confiaba en obtener bloques de interrumpibilidad para reducir su gasto energético y mantener su competitividad. En cuanto a Azsa, fuentes sindicales que recabaron la opinión de mandos de la empresa sobre el resultado de la subasta han manifestado que "las expectativas eran malas, pero el resultado parece ser peor aún".

Red Eléctrica de España dio por cerrada la subasta el jueves una vez asignada la totalidad del requerimiento de potencia interrumpible establecido para el periodo entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020. En esta ocasión se subastaron 1.000 MW repartidos en 200 bloques del producto de 5 MW, ya que se decidió eliminar los de 40 MW, por los que pujaban exclusivamente las grandes industrias. Ese factor, unido a la reducción de la potencia subastada (de un 57%), ha provocado que muchas empresas no hayan conseguido cumplir sus objetivos. "El resultado ha sido un desastre", señalaron esta mañana fuentes de Arcelormittal, compañía que está aplicando recortes en Asturias por la crisis del acero en Europa.

Un total de 118 empresas compitieron por la adjudicación del servicio de interrumpibilidad. El mecanismo de asignación fue similar al de ediciones anteriores y se realizó mediante subastas a la baja (en las que el precio de salida se reduce en tramos de 1.000 euros hasta que solo queda un pujador para cada bloque de producto) que partían de 125.000 euros/MW y año para los productos de 5 MW. Se adjudicaron finalmente a un precio medio de 8.764 euros/MW año. En total se destinarán 4,38 millones de euros al servicio de interrumpibilidad para grandes consumidores para este periodo, la menor cifra registrada hasta el momento.

El servicio de interrumpibilidad es una herramienta de la que dispone Red Eléctrica, como operador del sistema, para asegurar en todo momento un suministro eléctrico nacional de calidad. Con este servicio, los grandes consumidores de electricidad (industrias) se comprometen a reducir su consumo eléctrico cuando el sistema eléctrico lo requiere, siendo retribuidos por ello. La activación del servicio la realiza Red Eléctrica y responde a criterios técnicos o económicos. La asignación del servicio de interrumpibilidad se realiza mediante la celebración de subastas administradas por Red Eléctrica y supervisadas en todo momento por la CNMC. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica es el organismo encargado de definir todo este procedimiento y las reglas por las que se rige.