Capsa, la filial industrial láctea de Central Lechera Asturiana (Clas), está negociando su primera adquisición de una empresa del sector, que pretende culminar en 2020. La compañía no precisó la identidad ni los rasgos de la empresa con la que está en conversaciones, salvo su pertenencia al sector lácteo y su tamaño "grande".

En el plan estratégico de Capsa figura el objetivo de realizar operaciones corporativas para la incorporación de sociedades activas y con implantación consolidada significativa que permitan al grupo asturiano entrar en nuevos mercados.

Hace año y medio, el director general de Capsa, José Armando Tellado, declaró a este periódico que el grupo tenía decidido adquirir "varias empresas pequeñas o preferiblemente una de cierta dimensión y que sean para nosotros una palanca que nos permita seguir creciendo y generar sinergias, de modo que uno más uno sean tres y no dos. Por lo tanto, tiene que ser un negocio lácteo o con conexión con la leche. No para entrar en nuevos nichos de actividad, porque esto lo haremos nosotros directamente. Y no nos importa mucho el tamaño del mercado en el que opere la empresa en la que entremos: es preferible tener una posición fuerte en un mercado pequeño que no débil en uno grande".

No se descartaba entonces que la adquisición permitiera reforzar la internacionalización del grupo. Tellado precisó ayer que Capsa aspira a hacer una o dos operaciones corporativas en 2020 (incluida la que ya se está negociando) para asumir "negocios en funcionamiento y con saber hacer tecnológico".

Resultados. A falta del cierre definitivo del ejercicio, Capsa ha seguido creciendo en 2019 en volumen (más del 6%) y en cuota de mercado en todas las categorías (8% en leche, más del 10% en queso, 6% en nata y 7% en mantequilla), y culminará el año con una facturación entre 720 y 750 millones (737,69 millones en 2018) y un beneficio neto de 22 ó 23 millones, análogo al del año anterior (22,8 millones, el mayor en términos nominales desde 2003). El mantenimiento de resultados se produjo pese al "impacto millonario negativo" en la división Innova Food (ingredientes lácteos para la industria alimentaria) por la caída de precios de la materia grasa y proteína láctea.

Asana y división de salud. Capsa lanzará nuevas marcas, establecerá más alianzas, potenciará los canales de venta en expendedores y por impulso, y su enseña de leche ecológica (Asana) ha entrado en mantequilla, queso y en el negocio de los cereales veganos, y lo hará en aperitivos no lácteos.

Junto con el reforzamiento del negocio lácteo, Capsa seguirá con su diversificación en el ámbito de los bienes y servicios de salud, con la pretensión de que a medio plazo esta división aporte entre el 10 y el 15% del negocio. "Capsa será fundamentalmente láctea pero más que una empresa de leche", dijo Tellado.