La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno tiene permiso de la UE desde marzo para dar 28 millones más a la industria

Las Cámaras de Comercio alertan del cierre de las empresas electrointensivas por el precio de la energía

El Gobierno tiene permiso de la UE desde marzo para dar 28 millones más a la industria

El Gobierno de España tiene autorización de la Comisión Europea (CE) para darle a las industrias electrointensivas 28 millones de euros más de los que les adjudicó este año en compensación por los costes de emisiones indirectas de CO2. Podría concederles hasta 200 millones al año, lo que taparía parte del agujero provocado por el "tijeretazo" en el servicio de interrumpibilidad, que lastra la competitividad de la industria asturiana.

Tanto el Gobierno central como el del Principado han destacado estos días que parte del dinero que ha dejado de recibir la industria por la caída de las retribuciones de interrumpibilidad se ha contrarrestado con un aumento de las subvenciones para compensar los costes del CO2. Las retribuciones de la interrumpibilidad -el servicio por el cual las industrias dejan de consumir electricidad si lo requiere el sistema- han pasado de 319 millones en 2018 a 196 en 2018 y para el primer semestre de 2020 se han quedado reducidas en 4,38 millones. Por contra, las compensaciones por el CO2 han pasado de 83,8 millones en 2018 a 172,23 en 2019. Este año la industria perdió, por lo tanto, 34 millones.

El Gobierno de España destacó que los precios del mercado eléctrico mayorista (sin incluir peajes, impuestos y compensaciones) están bajando y convergiendo con los de otros países europeos y que además contempla un nuevo aumento de compensaciones por costes de CO2, si bien en este punto precisó que la intensidad máxima de esas ayudas la fija la CE y que su disponibilidad depende además de los Presupuestos del Estado. "El Gobierno tiene previsto realizar una consulta a la Comisión (...) para incrementar la intensidad máxima autorizada para España en 2020", anunciaron las ministras Reyes Maroto y Teresa Ribera en un carta enviada a las asociaciones empresariales AEGE y Unesid y a los sindicatos UGT y CC OO.

Sin embargo, el Gobierno puede incrementar esa partida sin necesidad de un nuevo visto bueno de la CE puesto que ya en febrero el Ejecutivo de España solicitó aumentar el presupuesto hasta 200 millones anuales para los costes incurridos en 2018, 2019 y 2020 y la Comisión respondió en marzo afirmativamente al considerar "proporcional" el aumento del presupuesto al incremento del precio de la tonelada de CO2. De cara al nuevo año, el Gobierno tendría margen para subir las ayudas hasta 200 millones, 28 más.

Otros países europeos con los que compite la industria asturiana, como Alemania y Francia, también retribuyen el servicio de interrumpibilidad y pagan compensaciones por el CO2, pero además aplican una exención total del impuesto sobre electricidad, una reducción de los cargos para financiar las renovables y una exención parcial de los costes del sistema, lo que provoca que los costes energéticos sean menores en Alemania y Francia.

Las Cámaras de Comercio asturianas temen el cierre de industrias por la tarifa eléctrica

Las Cámaras de Comercio de Asturias advirtieron ayer del peligro de que más empresas, como ya ocurrió con Alcoa en Avilés, paren instalaciones en la región por los costes energéticos.

Las Cámaras de Oviedo, Gijón y Avilés mostraron conjuntamente su "gran preocupación" por las ayudas del Estado a las empresas electrointensivas, que, "lejos de mejorar su competitividad, cada vez añaden más incertidumbres para el futuro de sus instalaciones productivas en Asturias". Destacaron que desde 2014 a 2019 las ayudas a las electrointensivas para compensar los sobrecostos por las emisiones de CO2 han aumentado de 6 a 172 millones de euros, mientras que la dotación para la subasta de interrumpibilidad se ha reducido de 550 a 196 millones. "Un saldo negativo de 188 millones que se suma a las malas perspectivas que tiene la subasta de interrumpibilidad para 2020, a falta de que se subasten los paquetes correspondientes al segundo semestre", señalaron.

La entidades empresariales también destacaron que el costo de la energía para el sector electrointensivo en España "sigue estando entre un 20% y 40% más elevado" que el de las empresas situadas en Francia o Alemania. "Este escenario de dificultad para competir a nivel mundial se hace especialmente relevante en Asturias por la concentración de industrias electrointensivas existente", añadieron las Cámaras, que destacaron que "de persistir esta situación, se produciría un daño irreparable en la industria electrointensiva asturiana y, consecuentemente, en su economía. Se pueden repetir casos como la parada de la electrólisis de Alcoa en Avilés y La Coruña, que están produciendo una disminución de los ingresos públicos y un aumento de los gastos sociales por la pérdida de puestos de trabajo en las empresas subcontratistas".

Las Cámaras de Asturias consideran que no hay excusas ante una situación que, destacaron, llevan denunciando desde hace más de 10 años. "Debe abordarse este gravísimo problema sin mayor dilación, ya que, a los costes energéticos, se añade el retraso de la puesta en marcha en Europa del arancel ecológico, la descarbonización o el aumento de los costes por los derechos de emisión de CO2. De no hacerlo, pondríamos en peligro un gran número de puestos de trabajo y causaríamos un empobrecimiento de Asturias", apuntaron las Cámaras, que reclaman al Gobierno "sensibilidad con los problemas de la industria en Asturias".

Las entidades empresariales consideran que el estatuto para los consumidores electrointensivos, "que debería haber estado listo antes de las elecciones generales del 28 de abril de este año", debe convertirse en una prioridad para el Gobierno en funciones. Además destacaron que para alcanzar una tarifa competitiva y predecible se hace necesario el traslado a los Presupuestos del Estado de parte de los peajes e impuestos incluidos en la tarifa eléctrica. "Esta medida se justificaría porque, de no hacerlo, nos conduciría al cierre de instalaciones industriales y, consecuentemente, se dejarían de ingresar los peajes e impuestos correspondientes a la pérdida de consumo, además de otros impuestos y tasas públicas. Y, sobre todo, por las pérdidas de puestos de trabajo que se producirían", destacaron las Cámaras.

Las exigencias

01 Prioridad. Las Cámaras reclaman que la solución para la industria electrointensiva sea una prioridad para el Gobierno.

02 Estatuto. Demandan la aprobación, sin más dilación, del estatuto del consumidor electrointensivo para mejorar la competitividad.

03 Presupuesto. Piden que se trasladen a los presupuestos del Estado parte de los impuestos y peajes de la tarifa de la industria.

Compartir el artículo

stats