La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La paga de los funcionarios subirá con carácter retroactivo cuando se constituya el Gobierno

Asturias es una de las comunidades autónomas donde más sube el poder adquisitivo de los trabajadores debido, sobre todo, a la contención de los precios. A falta del cierre de los datos de diciembre, la subida de los salarios en el Principado supera el 2% este año, mientras que el alza del índice de precios al consumo no llega al 0,5%. Se recupera así parte del poder de compra que los asalariados asturianos perdieron durante los años de la crisis.

Los salarios. Según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, los salarios fijados por convenio en Asturias han subido una media del 2,05% hasta noviembre, por debajo de la media nacional del 2,31%. En los convenios de empresas, los sueldos han aumentado el 1,78% y en los de ámbito superior hasta el 2,08%. Además, según la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos de julio a septiembre, el conjunto de los salarios en Asturias ha subido una media del 2,2% anual, por encima de la media nacional del 1,9%. Es decir, todos los indicadores apuntan hacia una subida salarial de más del 2% en Asturias al cierre del año.

Los precios. La subida de los sueldos está muy por encima del alza de los precios. De hecho, Asturias es la segunda comunidad donde menos ha subido el índice de precios al consumo (IPC). Lo ha hecho hasta noviembre en un 0,5%, sólo por encima de Canarias (0,2%), por debajo de la media española (0,9%) y muy lejos de regiones como País Vasco y Navarra (1,4%). Según el INE, en Asturias lo que más ha subido en lo que va de año es el vestido y el calzado (el 5%). Le siguen el transporte (3%), los restaurantes y hoteles (1,4%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%) y las comunicaciones (0,8%). Por contra, los precios que bajan son los de la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles (-4,1%), los del ocio y la cultura (-2,8%) y los de la enseñanza (-1,3%).

El poder de compra. La diferencia entre la subida de salarios y la de precios en Asturias, de más de punto y medio, es de las mayores entre comunidades autónomas, sólo superada por las registradas por Canarias e Islas Baleares. Es decir, los asturianos están entre los españoles que más capacidad de compra ganan este año que se acaba.

Compartir el artículo

stats