La economía española creció un 1,9% entre junio y septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, con lo que sigue avanzando, pero a su menor ritmo en tres años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La demanda nacional contribuyó con 1,8 puntos al crecimiento económico nacional durante ese tercer trimestre, seis décimas más que en el segundo, mientras que la demanda externa va perdiendo fuelle y aportó 0,1 puntos, siete décimas menos.

Con los datos del tercer trimestre, la economía española acumula 23 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas. Entre julio y septiembre, mejoraron tanto el consumo como la inversión, pero empeoró el comportamiento de las exportaciones. En concreto, el gasto en consumo final se incrementó un 0,8%, seis décimas más que en el segundo trimestre, con un avance del 0,8% en el caso del consumo de los hogares, frente al crecimiento del 0,1% que experimentó este indicador en el segundo trimestre.

El gasto público también se aceleró en el tercer trimestre tras aumentar un 0,6%, dos décimas más que en el segundo. Por su parte, la formación bruta de capital fijo (inversión) se incrementó un 1,7% en el tercer trimestre, frente al retroceso del 0,2% experimentado en el segundo trimestre.

La inversión en vivienda entró en negativo y retrocedió un 0,3% en el trimestre, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se disparó un 4,8% en ese periodo.