La compañía estadounidense Delta Airlines ha tomado el 20% del capital de Latam, principal aerolínea suramericana, controlada por la familia Cueto, de origen asturiana. Se consuma así la alianza anunciada en septiembre entre Latam y Delta, preconizada por los Cueto y que supone una de las mayores operaciones corporativas que se han producido últimamente en el negocio mundial de la aeronavegación, que está en un ciclo de consolidación en busca de mayores rentabilidades.

La entrada de Delta en Latam se produjo a través de una oferta pública de adquisición de acciones (opa) a la que se adhirió la propia familia Cueto. Su sociedad Costa Verde Aeronáutica, titular de la participación en Latam, vendió el 6,06% de las acciones a Delta, de modo que la posición de los Cueto baja del 26,24% al 21,18%. Se mantienen, aunque sea por 18 centésimas, como principales accionistas, según se recoge en la comunicación enviada por Latam al regulador bursátil chileno. El precio de la opa fue de 16 dólares por acción, con lo que la venta reportó a los Cueto 526 millones de euros.

La alianza Delta-Latam reforzará la posición de ambas aerolíneas en el mercado americano y también en las conexiones trasatlánticas. Antes, los Cueto promovieron otra unión con IAG, matriz de Iberia, y American Airlines, frenada por los tribunales chilenos por su impacto en la competencia.