Las tradicionales rebajas de enero comienzan hoy, martes, aunque desde hace varios años parte de las empresas han decidido adelantarlas para adaptarse a la proliferación de fenómenos como el Viernes Negro ("Black Friday"). El comercio asturiano confía en mantener en la campaña de descuentos el buen tono de ventas de las Navidades. Hoy se espera mucho movimiento en las tiendas, al coincidir también los cambios y devoluciones de regalos propios de las jornadas posteriores a Reyes.

Aunque las temporadas de rebajas están desreguladas y el comercio tiene libertad para ofrecer descuentos en cualquier momento del año, las fechas tradicionales siguen marcando el calendario del sector. Este año, las principales cadenas textiles se suman a la fecha tradicional del 7 de enero, caso de El Corte Inglés y de las enseñas del grupo Inditex. Marcas como H&M, Mango o Cortefiel iniciaron antes los descuentos, en plena campaña navideña.

El sector del comercio afronta las rebajas con moderado optimismo, pero consciente de la pérdida de fuerza de este periodo por la cercanía de fenómenos como el "Viernes Negro" y el "Ciber Lunes" o los descuentos previos a la Navidad, que cada vez ganan más peso. La Confederación Española de Comercio (CEC), que espera elevar sus ventas un 2 % durante las rebajas de invierno respecto al año anterior. Según la firma Ranstand, las rebajas propiciarán la firma de 3.100 contratos de trabajo en Asturias, el 4,1% más que en 2019.