La economista Gema Vázquez Díaz, que hasta el año pasado fue vicepresidenta financiera global de la división de soluciones de control ferroviario de la multinacional canadiense Bombardier (fabricante de trenes y aviones), ha sido designada nueva directora económico-financiera de Duro Felguera en sustitución de Gonzalo Fernández-Ordóñez Cervera, quien llevaba nueve meses en el cargo.

El relevo al frente de la dirección financiera -al igual que el ocurrido en marzo de 2019, cuando Fernández-Ordóñez sucedió a José María Cuevas- se produce en un momento de gran relevancia para este área de la compañía, que está en plena negociación con la banca acreedora bien para intentar que los prestamistas reactiven la concesión de la nueva línea de avales que se había pactado en julio de 2018 o para alcanzar otras fórmulas que faciliten a Duro relanzar su actividad comercial y la concurrencia a nuevos contratos que le permitan reforzar la contratación.

La salida de Fernández-Ordóñez -que se produce a petición propia, según confirmaron varias fuentes- se conocía internamente desde hace algo más de tres meses. Duro atribuyó su marcha a su deseo de emprender "un nuevo reto profesional".

La empresa aseguró que "este relevo se producirá de forma coordinada para garantizar una correcta transición en la dirección económico-financiera de la compañía". En las negociaciones con la banca han estado participando, en todo caso, otros directivos, caso del consejero delegado, José María Orihuela. Fuentes financieras señalaron ayer que no se han producido novedades en torno a estos contactos y que la situación sigue en el punto en el que estaba.

Davos. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, Gema Vázquez ha trabajado desde 1992 en los departamentos financieros y de control de proyectos, según casos, de AT&T Global Services, DHL Aviation, CH2M Hill y Bombardier Transportation, en esta última como directora financiera de soluciones de control ferroviario, primero, y luego como vicepresidenta de finanzas en soluciones de control ferroviario y material rodante del sudeste asiático.

En enero de 2015, Gema Vázquez participó en los coloquios y debates del Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra anualmente en Davos (Suiza) y que está considerada como una de las grandes cumbres del mundo empresarial y financiero global.

La salida de Fernández-Ordóñez y la llegada de Vázquez Díaz se inserta en el alto grado de movilidad que se ha venido produciendo en la alta dirección de Duro Felguera, así como en su consejo de administración, desde los avatares que pusieron en riesgo la continuidad de la sociedad en 2018. La compañía mantiene que desde entonces se ha producido un "punto de inflexión" en resultados, contratación (aún insuficiente), capitalización y situación financiera, de modo que se ha iniciado una tendencia de recuperación. El grupo entiende que la potenciación con más intensidad de la carga de trabajo (para lo que es vital el apoyo financiero) es la asignatura pendiente. De no lograrlo, la empresa se seguiría considerando viable pero se entendería forzada a un ajuste de tamaño y empleo para adecuarse al nivel de facturación que podría consolidar con las actuales tasas de contratación. Tras la fuerte revalorización de la compañía en las últimas siete sesiones (una remontada del 37%), ayer el valor cedió el 2,94%, probablemente en una típica recogida de beneficios.