La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturquimia duplicará con creces su planta de Sariego y ampliará la gama de productos

La compañía, la mayor elaboradora de lejías y otros artículos de limpieza de capital español, aumentará el área de fabricación y la de almacenamiento

Línea de envasado de Asturquimia en Sariego. PABLO SOLARES

La compañía asturiana Asturquimia, el mayor fabricante de capital español en el sector de las lejías, detergentes líquidos, lavavajillas y otros productos de limpieza, acometerá este año en sus instalaciones fabriles de Sariego una ampliación mediante la que su superficie pasará de los 7.000 metros cuadrados actuales a 18.000.

Con esta operación, la compañía, propiedad de la familia Caravia, y fabricante -entre otras- de las marcas Unex y Unex-Neutrex, se dotará de un nuevo almacén de 11.000 metros cuadrados para atender su expansión de ventas en España y Portugal, y con ello liberará los 3.000 metros cuadrados que actualmente ocupa el almacén dentro del área fabril.

El espacio que quede desocupado en la planta se integrará en el área de producción para reforzar la fábrica con mayor capacidad productiva. La pretensión es instalar en ella en 2021 nuevas líneas con las que la sociedad pretende incorporar la elaboración de nuevos productos, con lo que entrará en nuevas categorías y la ampliación de su gama de elaboraciones.

El grupo, integrado hasta ahora por dos sociedades (Asturquimia y Quimiastur), pasará a operar con una única sociedad, previa fusión por absorción de Quimiastur por Asturquimia, con lo que esta última casi duplicará su tamaño. La integración fue aprobada por unanimidad en las juntas generales de accionistas de ambas sociedades en diciembre.

Las instalaciones industriales de la compañía en Sariego, que datan de 2009, se han saturado por la expansión de ventas del grupo en el mercado español y más desde que en 2017 inició su penetración en Portugal. Desde entonces, la compañía ha pasado de 42 a 57 empleos, de trabajar a tres turnos a hacerlo a cuatro, y de producir 85.000 toneladas anuales a elaborar entre 90.000 y100.000 por ejercicio.

El grupo fabrica lejías, detergentes líquidos, lavavajillas, activadores de lavado, friegasuelos, desincrustadores y desengrasantes con marcas propias y de la distribución. En el último trienio ha estado realizando inversiones a razón de un millón de euros anuales, que este año rebasará con una aportación superior.

Con origen en 1928 en Oviedo, el negocio de la familia Caravia protagonizó una gran expansión por España, que se intensificó tras la construcción del centro fabril de Sariego hace diez años. La comercialización de sus productos en el conjunto de la península Ibérica y sus fabricaciones específicas para grandes superficies y cadenas comerciales, encaramó al fabricante asturiano al tercer puesto en el "ranking" sectorial español, por detrás de las filiales de dos multinacionales con centros productivos en España. El actual responsable de la sociedad, Eugenio Caravia Foncueva, pertenece a la cuarta generación al frente del negocio, al que ya se ha incorporado la quinta.

La compañía vende en el mercado minorista con su enseña Unex y con diversas marcas blancas de distribuidores (también es titular de la enseña de lejía Camello), y suministra a grupos industriales, instituciones, corporaciones y grandes consumidores con la denominación comercial Unex-Neutrex.

El grupo mantiene la voluntad de seguir creciendo en volumen de negocio, ventas y exportaciones, y pretende continuar en los próximos ejercicios con su actual vocación inversora, confirmó ayer Eugenio Caravia.

Compartir el artículo

stats