La consultora tecnológica gijonesa Izertis, que desde noviembre cotiza en el mercado alternativo bursátil (MBA), ha adquirido el 100% de la compañía BC Sistemas y la unidad productiva de telecomunicaciones y consultoría informática Ositel, ambas con fuerte implantación en el asesoramiento a compañías hoteleras y con una facturación conjunta superior a los 6 millones en 2019. De ellos, más 4,4 millones los aporta BC Sistemas y más de 1,3 millones, Ositel.

Izertis también ha constituido una filial que promoverá en la Zona Especial Canaria (ZEC) un centro de desarrollo de servicios avanzados y proyectos en investigación, desarrollo e innovación que dará soporte al conjunto de las delegaciones de la empresa así como a la expansión del grupo en África Occidental, en este caso en colaboración con la delegación que el grupo acaba de abrir en Cabo Verde.

Las adquisiciones de BC Sistemas y Ositel (con las que Izertis suma 21 sociedades anexionadas desde que la consultora se fundó en 1996) se insertan en la estrategia de fortísima expansión del grupo gijonés, cuya salida a Bolsa el año pasado responde también a esta misma lógica.

BC Sistemas y Ositel, con más de 25 años de experiencia, con delegaciones en Madrid, Barcelona y Canarias, y con clientes como las cadenas hoteleras Meliá, Riu, Barceló, Catalonia, Sandos, H10 y Lopesan, reforzarán la implantación del grupo asturiano en este sector, para el que "la transformación digital es una prioridad", señaló Pablo Martín, presidente y consejero delegado de Izertis. Según Martín, Izertis podrá aportar a estos clientes "nuevas formas de interacción con sus clientes" y "complementar sus servicios actuales de comunicaciones".

Izertis, con una facturación prevista el año pasado de 46 millones y 780 empleados (que este mes superará el millar), opera con 25 oficinas en seis países, doce de ellas en España (a la que se sumará próximamente la nueva implantación en Canarias) y el resto, en México (4), Portugal, Colombia, Perú, República Dominicana, Bruselas, El Cairo y Cabo Verde, desde las que da servicio en 50 mercados.

Las tres últimas oficinas fueron puestas en marcha recientemente y servirán de apoyo al plan de penetración del grupo asturiano en Europa, Oriente Próximo y África Occidental. En el caso de Cabo Verde, Izertis ya tiene experiencia en el desarrollo de proyectos en el país desde hace casi nueve años.