La opción de una eventual entrada del empresario asturiano Blas Herrero en el capital de Duro Felguera (una posibilidad que el inversor ya exploró en el primer semestre de 2018) vuelve a alejarse. Los contactos entre las partes no han avanzado y se ha producido un nuevo distanciamiento.

En medios vinculados a la compañía se dijo que el empresario asturiano "no está en el proceso" de selección de posibles inversores porque "no firmó el contrato de confidencialidad" que es habitual para acceder a la documentación interna y a los estados financieros de la sociedad. En el entorno del empresario se señaló a este diario que para plantearse llevar a cabo una aportación de capital considera condición necesaria la realización por "consultoras de primer orden internacional" de auditorías de todos los proyectos actualmente en ejecución por Duro y que el empresario no tenía garantía de que ese estudio se fuese a acometer y a facilitar a los interesados.

Fuentes cercanas a la compañía explicaron que la búsqueda de inversores para reforzar el capital, como demanda la banca para reactivar la concesión de avales, es un procedimiento homogéneo para todos los potenciales inversores interesados, y que en el proceso, que están llevando a cabo dos consultoras internacionales, se exige a todos los candidatos, según el procedimiento habitual, el compromiso de confidencialidad sobre la información económico-financiera del grupo de la que los posibles interesados tengan conocimiento por el acceso a la documentación interna durante el análisis y estudio de la operación. Es en este contexto en el que se estudiaría cualquier petición adicional de información que pudieran plantear los inversores, dijeron las mismas fuentes.

Personas conocedoras consultadas ayer indicaron que en el proceso de búsqueda de inversores continúa adelante, "hay actividad" y "cierto movimiento", y que existen contactos con posibles aspirantes que no identificaron ni cuantificaron, y sobre cuyas conversaciones tampoco anticiparon previsiones de éxito o de fracaso. Una de las consultoras contratadas (la holandesa YGroup Companies) ya anunció el 28 de agosto que el proceso podría ser largo.

La compañía, según se dijo ayer en medios relacionados con la sociedad, sigue "abierta a todos los inversores" interesados y que participen en el procedimiento de acceso a información confidencial que se ha diseñado con las consultoras que asesoran a Duro.

La exigencia de acometer un estudio exhaustivo previo de la totalidad de los proyectos que está ejecutando Duro Felguera fue una de las condiciones que ya había planteado Blas Herrero hace dos años cuando consideró su entrada en Duro antes de que esta compañía acometiese la ampliación de capital que le eximió del concurso, junto con el acuerdo con la banca para reestructurar y refinanciar deuda, amén de la reactivación de avales. Esta última condición aún no se ha materializado. Blas Herrero teme que pudieran existir o surgir desviaciones en los proyectos como ocurrió en el pasado.