La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El peor año desde 2009 para el PIB global y el mejor para las finanzas

El año 2019 fue el de menor crecimiento económico internacional desde 2009, pero fue el mejor ejercicio para los mercados financieros desde 2010.

Salvo los fondos de inversión libre ("hedge fund") y de retorno absoluto, todos los activos financieros fueron alcistas, y lo fueron tanto aquellos que denotan confianza en la economía (caso de las Bolsas, en récord de cotización el pasado jueves en EE UU y otros países), como los bonos (aunque en este caso con el apoyo de la reanudación de las compras por los bancos centrales), así como el oro y otros valores refugio, cuyo acaparamiento implica una manifestación cuando menos de cautela y de búsqueda de protección ante la incertidumbre.

El presidente de EE UU, Donald Trump, frena el crecimiento global cuando firma con una mano órdenes ejecutivas para establecer aranceles (que socavan la confianza y erosionan el comercio y la actividad), a la vez que con la otra ha rebajado impuestos y presiona de forma persistente a la Reserva Federal para que reduzca los tipos de interés, lo que acaba traduciéndose en uno y otro caso en revalorizaciones de activos en los mercados financieros sin que el PIB acompañe esa tendencia alcista.

Aunque la Bolsa trata de anticipar escenarios futuros y no pretende reflejar realidades pasadas, los índices de los últimos días van más allá en su optimismo del que abrigan las predicciones económicas. El índice bursátil alemán Dax se acercó el viernes a su récord histórico cuando la economía del país ha eludido "in extremis" hace un trimestre el riesgo de recesión, desde entonces ha entremezclado noticias positivas y negativas, y el Bundesbank prevé un crecimiento modesto del 0,65 este año, aunque el FMI lo eleva al 1,2%. Y en el caso de EE UU, la Bolsa marcó un triple récord el jueves en sus tres índices de referencia aunque la Fed estima que la economía seguirá desacelerándose desde el 2,2% de 2019 al 2% este año, 1,9% el próximo y 1,8% en 2021. El empleo sigue en máximos en el país pero los indicadores adelantados de actividad emiten señales equívocas.

Compartir el artículo

stats