Alsa quiere adaptar sus líneas de autobuses regionales a la realidad metropolitana del área central de Asturias. El presidente de la compañía, Jacobo Cosmen, planteó ayer la necesidad de que las líneas de autobuses que comunican los principales núcleos de la región puedan tener muchas más paradas en los cascos urbanos de las ciudades, que sus trayectos no sean de estación a estación, lo que podría suponer una competencia directa para autobuses urbanos y taxis.

Cosmen se reunió ayer en Oviedo con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para mostrarle "lo que es la realidad de Alsa en Asturias, sus planes de futuro, su compromiso con el Principado y la ilusión con la que trabaja para mantener los mil empleos que tiene en la región". A preguntas de los periodistas, Cosmen se extendió en esos temas.

Líneas metropolitanas. El presidente de Alsa en Asturias destacó que la prioridad de la compañía es "seguir mejorando la movilidad de la zona central, que es donde hay más demanda, y poder aportar soluciones a lo que es el área metropolitana para dar un enfoque más de tipo urbano que regional". Cosmen apuntó que hasta hora el transporte regional es de líneas de autobús "de estación a estación" y que la idea es "ir identificando nuevas paradas en los centros urbanos, más cerca de los domicilios donde viven los usuarios y más cerca de sus destinos". El empresario puso como ejemplo la posibilidad de crear entre seis u ocho paradas en Oviedo y Gijón "de forma que para ir de casa al trabajo se tenga que caminar mucho menos".

La nueva estación de Gijón. Cosmen apuntó que es un tema que "preocupa" e "interesa" mucho a la compañía, que ofrece su colaboración a la sociedad "Gijón al Norte" -formada por las administraciones estatal, regional y municipal- para "encontrar la mejor ubicación y solución de movilidad posible". "Tenemos el interés de que se haga lo antes posible", señaló Cosmen.

Resultados económicos. El presidente de Alsa afirmó que las cuentas de 2019 aún no están cerradas, pero anticipó que serán mejores que los del año anterior.

El ferrocarril. Alsa tiene "la ambición, el interés y la ilusión" para optar a la gestión de líneas de ferrocarril en España con la liberalización del sector. "Estaremos muy pendientes a las ofertas", señaló el presidente Alsa, compañía que no pujó por las líneas de AVE que ya salieron a concurso.