Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrada de acero en la UE se disparará, alertan eurodiputados

Un grupo de parlamentarios pide que se endurezcan las cuotas de salvaguardia por el riesgo de invasión masiva este año

La entrada de acero en la UE se disparará, alertan eurodiputados

La entrada de acero en la UE se disparará, alertan eurodiputados

Cuarenta y cuatro diputados europeos de diversas nacionalidades y grupos políticos, entre ellos el socialista asturiano Jonás Fernández, han alertado a la Comisión Europea del riesgo de una entrada "masiva" de productos siderúrgicos extracomunitariosdurante este año por lo que han reclamado al comisario de Comercio, el irlandés Phil Hogan,

Pese a estas correcciones, los eurodiputados consideran que las cuotas de salvaguardia que limitan la entrada en la UE de acero a bajo precio procedente de países terceros que desvían sus excedentes de producción hacia Europa desde que fueron penalizados por los aranceles proteccionistas de Donald Trump en EE UU (caso de Turquía y China) no han logrado todos sus efectos, dado que "la situación se ha deteriorado significativamente desde entonces".

En una carta dirigida al comisario responsable, los parlamentarios alertan de que, "si bien los volúmenes de importación disminuyeron durante 2019" en términos absolutos, esto fue debido a la debilidad del mercado, pese a lo cual la cuota de participación relativa del acero exterior en la Unión Europea creció en el periodo.

Esta dinámica se verá agravada en 2020, según los 44 diputados firmantes, en virtud de que se prevé una reanimación de la demanda europea de acero y de que esto puede favorecer una avalancha de importaciones -señalan- dado que, a causa del debilitamiento del mercado en 2019, los países emisores de producción hacia Europa no agotaron a fines del año pasado la cuota máxima que tenían asignada, por lo que, según la norma, la parte no satisfecha de esos contingentes puede trasladarse al trimestre siguiente. Estos aumentos se acumularían a su vez a la mayor holgura de las cuotas de salvaguardia, que se revisan al alza periódicamente.

"Esto significa que cuando la demanda se recupere en 2020, como se espera, habrá una acumulación de volúmenes de cuotas disponibles en un nivel masivo superior al de las importaciones tradicionales", señala la misiva. Los parlamentarios advierten que "esto facilitará un aumento de las importaciones, lo que amenaza con causar más daños graves a la industria europea del acero", agregan.

Los remitentes recuerdan al comisario que los productores europeos ya se han visto obligados a reducir la producción en diez países de la UE en 4,3 millones de toneladas. ArcelorMittal (líder mundial) lo hizo en 3 millones, 700.000 de ellas en Asturias.

En un mercado global con una sobrecapacidad estimada en 440 millones de toneladas, los eurodiputados alertan de que "la capacidad mundial de fabricación de acero aumentó el 3,1% en el primer semestre de 2019 mientras que la demanda europea disminuyó, según las estimaciones, el 1,4% en el segundo semestre.

Sale la primera producción de coque de las nuevas baterías de ArcelorMittal en Gijón

Arcelor-Mittal realizó a las 15.20 horas de ayer la obtención del primer coque (a la derecha) en la factoría de Gijón desde hace seis años, con el deshornado del primero de los 45 hornos de la batería número uno (imagen superior), al que siguió el del resto. A partir de ahora la operación se producirá de forma permanente cada 16 horas y media. En el segundo trimestre se pondrá en actividad la segunda batería, con otros 45 hornos.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats