El Pleno del Tribunal Supremo ha fallado a favor de la Unión Sindical Obrera (USO) y declara nulo el acuerdo sobre retribución variable del grupo de origen asturiano El Árbol (actual La Plaza de Dia), que afecta a 313 trabajadores de la compañía, al considerar que vulnera el principio de igualdad entre hombres y mujeres, por lo que los trabajadores podrán reclamar las cantidades variables dejadas de percibir desde 2017.

El acuerdo sobre retribución variable, suscrito por UGT, CC OO y Fetico, y vigente desde 2017, no se abonaba si el trabajador estaba de baja, tenía un permiso retribuido por maternidad, lactancia, accidente o enfermedad grave, hospitalización, intervención quirúrgica sin hospitalización, exámenes prenatales y técnicas de parto o, en caso de adopción, asistencia al proceso correspondiente.

El Alto Tribunal considera que no abonar a los trabajadores la retribución correspondiente a los objetivos conseguidos solo por el hecho de disfrutar de los permisos retribuidos de lactancia, entre otros, supone que los negociadores del acuerdo atentan contra la Ley de Igualdad de 2007.

De esta forma, se estaría colocando en situación de "desventaja" al colectivo femenino sobre el masculino, percibiendo ellas un menor salario a pesar de alcanzar los objetivos marcados por la empresa. El acuerdo, suscrito el 11 de diciembre de 2017, había sido prorrogado durante 2020. La sentencia que declara su nulidad es firme y los trabajadores podrán reclamar las retribuciones.