El secretario del consejo de administración de El Corte Inglés, Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, exdecano del Colegio de Abogados de Madrid, falleció en esta ciudad en la madrugada de ayer a los 66 años.

Nacido en Burgos en 1953, era hijo del extremeño Antonio Hernández Gil, catedrático de Derecho Civil que presidió las Cortes Constituyentes por designación del rey Juan Carlos entre 1977 y 1978 -así como el Consejo de Estado, el Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial- y de la asturiana Amalia Álvarez-Cienfuegos García-Valdés, licenciada en Filosofía y Letras.

Antonio Hernández-Gil era socio director del bufete Hernández-Gil y compaginó la docencia con el asesoramiento jurídico a empresas. Su incorporación a El Corte Inglés como secretario del consejo se produjo en agosto de 2014 y su fichaje fue una de las últimas decisiones del entonces presidente del grupo, Isidoro Álvarez, fallecido el 14 de septiembre. Hernández-Gil había estado desde 1988 vinculado al consejo del Banco Zaragozano en tiempos de su control por los primos Alberto Alcocer y Alberto Cortina, muy cercanos a Álvarez. En la secretaría de El Corte Inglés Hernández-Gil sustituyó a Faustino Soriano, fiscal en excedencia, quien había relevado a su vez en 2012 al histórico Juan Manuel de Mingo. Hernández-Gil vivió la etapa de fractura interna en los grandes almacenes y en la familia Álvarez. Era secretario del patronato de la Fundación Areces y secretario y consejero de IASA, la sociedad a través de la cual las hijas adoptivas de Álvarez controlan el segundo mayor paquete accionarial de El Corte Inglés.