BBVA Research prevé que la desaceleración de la economía española toque fondo en 2020 con un crecimiento del PIB del 1,6% (tres décimas menos respecto al cierre esperado para 2019) y que en 2021 vuelva a repuntar, con un crecimiento del 1,9 % impulsado por el crecimiento de la eurozona y la mejora internacional, dos factores que han estado operando en contra desde 2018. De acuerdo con estos datos, el servicio de estudios del banco mantiene inalterado su anterior pronóstico para España.

De cumplirse este escenario, se crearían alrededor de 600.000 puestos de trabajo durante el bienio 2020-2021 y la tasa de paro se situaría en el 12,5% de media en 2021.

Según la entidad, la futura recuperación de la economía también dependerá de las políticas que se pongan en marcha en los próximos meses, ya que cree que existe una elevada incertidumbre por la falta de consenso para temas clave y por la posibilidad de que se reviertan algunas reformas del pasado.

Por ello, reclama al nuevo Gobierno que evalúe los efectos que han tenido reformas como la laboral o la de pensiones antes de derogarlas, para mantener aquellos aspectos que hayan sido positivos, y que analice los costes y beneficios de los cambios impulsados en el sector de la vivienda o del aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) antes de tomar nuevas decisiones al respecto.

La entidad estima que con la subida del 22,3% del salario mínimo interprofesional en enero de 2019 se han dejado de crear unos 45.000 puestos de trabajo en términos netos a lo largo del año, medidos en afiliados a la Seguridad Social, lo que en el informe se considera una repercusión limitada.