La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talleres Alegría logra un contrato de casi 5 millones para su planta de Mieres

Adif le adjudica los aparatos de vía para el tercer hilo del trayecto de AVE entre Almusafes y Valencia

La compañía mierense DF Raíl, propiedad al 100% del grupo asturiano Talleres Alegría tras un proceso de adquisición que se materializó entre 2018 y 2019, ha sido adjudicataria de un contrato de Adif Alta Velocidad por un importe superior a los 4,8 millones de euros para suministrar los aparatos de vía que permitirán implantar el tercer carril en el tramo ferroviario entre Almusafes y Fuente de San Luis (Valencia), de más de 18 km de longitud. La instalación del "tercer hilo" posibilitará las circulaciones de convoyes tanto en ancho estándar internacional (1.435 milímetros) como en el convencional ibérico (1.668). Los aparatos de vía son elementos que permiten efectuar los cambios de vía y de hilo mediante mecanismos telemandados desde un centro de control del tráfico ferroviario.

DF Raíl, exfilial de Duro Felguera, había logrado en mayo del año pasado otra gran contrato para el AVE del Mediterráneo por un importe de 30 millones, también para dotar de ancho mixto al tramo comprendido entre Valencia, Sagunto y Castellón. Entonces Talleres Alegría ya era dueña del 80% de DF Raíl pero la ingeniería Duro Felguera todavía conservaba el 20%.

El nuevo contrato de Adif Alta Velocidad a DF Raíl incluye todo el proceso de fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos de vía necesarios, la carga y el transporte al lugar designado por la dirección de obra, y el suministro y transporte de cupones mixtos para la soldadura de los aparatos con barra larga de carril.

DF Raíl, creada en 2004, diseña y fabrica desvíos, escapes, bretelles, travesías, aparatos de dilatación, así como cruzamientos monobloques fundidos de acero al manganeso para vías, y posee una cualificada especialización en cruzamientos de vías para alta velocidad.

Compartir el artículo

stats