La compañía Ence ha asegurado la venta de toda la producción de celulosa prevista para este año en sus factorías de Navia y Pontevedra (1,1 millones de toneladas), equivalente a la práctica totalidad de la capacidad fabril de sus plantas. La fábrica asturiana puede producir hasta 685.000 toneladas (en noviembre finalizó su última ampliación) y la gallega, hasta un máximo de 515.000.

El conocimiento de que el grupo ha firmado contratos que aseguran la colocación en el mercado de la totalidad de su celulosa durate este ejercicio disparó al alza la cotización de sus acciones, que lideraron el comportamiento del índice selectivo Ibex 35. Los títulos cerraron en los 3,726 euros, tras subir el 5,65%.

Aun así, sigue muy lejos de los 8,93 euros de octubre de 2018. En este tiempo Ence se vio muy penalizada por la caída del precio de la celulosa en el mercado internacional a causa de la desaceleración global desde 2018 y por la incertidumbre sobre la continuidad de la fábrica de Pontevedra más allá de 2033. La prórroga de la concesión de suelo marítimo-costero hasta 2073 fue recurrida ante los tribunales y está pendiente de fallo.

La mayor parte de los acuerdos de venta que alcanzó Ence para su producción de celulosa con destino a la industria papelera se hicieron con importadores de Europa, que es donde el grupo tiene mayor ventaja competitiva por cercanía y razones logísticas (puede hacer entregas ajustadas al proceso fabril de la industria transformadora) y donde los márgenes de precio son más favorables.

Ence, que suspendió el programa inversor de 250 millones en Pontevedra a la espera de que se despeje su futuro y que concentró en Navia la próxima ampliación de capacidad y diversificación de productos, decidirá este trimestre el calendario de estas obras, por un importe total de 450 millones para elaborar celulosa para viscosa y celulosa de fibra corta para productos higiénicos absorbentes. La compañía dijo en noviembre que el inicio de las obras podría sufrir alguna demora para cumplir el objetivo de deuda neta sobre el resultado operativo.

Ence acaba de inaugurar una planta energética a partir de biomasa en Puertollano.