Los nuevos autónomos asturianos podrán tener cotizaciones gratis a la Seguridad Social durante los diez primeros meses de actividad. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas de hasta 600 euros para el fomento del empleo autónomo que complementan a la "tarifa plana" estatal.

Hasta 2017 los nuevos autónomos sólo abonaban en España 50 euros mensuales de cotizaciones a la Seguridad Social durante los primeros seis meses, un periodo que a partir de 2018 se amplió hasta los 12 meses dentro del paquete de medidas de la conocida como "Ley de autónomos", que recogió también otras aspiraciones de los trabajadores por cuenta propia como la bonificación del 100% de la cuota durante la baja de maternidad y paternidad o la deducción de gastos de manutención como comidas. Para reforzar la "tarifa plana" estatal de 50 euros, el Principado acordó en 2017 unas ayudas al fomento del empleo autónomo durante el primer año de alta al régimen especial de hasta 600 euros, lo que supuso en la práctica la exención del pago de cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año, al sumar la ayuda estatal y regional.

A partir de 2019, la tarifa plana estatal se elevó a 60 euros mensuales durante el primer año y el Gobierno del Principado acaba de convocar las ayudas regiones al fomento del empleo autónomo ("tarifa mixta") para los trabajadores por cuenta propia que se dieron de alta durante 2019. La cuantía máxima de la subvención se mantiene en 600 euros, con lo que la exención de cotizaciones pasa de 12 a 10 meses tras subir la "tarifa plana" estatal. El Principado ha destinado a estas ayudas una partida de un millón de euros ampliable en 500.000 euros.

A pesar de las ayudas extra, Asturias no ha dejado de perder trabajadores por cuenta propia en los últimos años. Asturias cerró 2019 con un total de 73.169 autónomos, lo que supone 1.051 trabajadores menos que el año anterior. La caída es del 1,4% según CEAT Asturias, los autónomos de FADE.