La multinacional asturiana MBA ha confirmado, durante su convención anual en Gijón, la absorción de la empresa madrileña Arganon Medical. Con esta compra, el grupo se adentra por primera vez en el sector de la neurocirugía, tras años centrado en la distribución de material quirúrgico desechable y de artículos de tipo protésico.

Según Carlos Marina, director general de la firma, la integración de Arganon es el primer intento de expansión de la empresa de los últimos años. "Llevamos enlazando cuatro años seguidos de crecimiento, pero lo habíamos hecho a pulso, con el personal y las empresas que ya teníamos de antes. La idea ahora es poder acelerar nuestra subida en un campo que hasta ahora siempre habíamos dejado un poco de lado", razonó. Con la compra de Arganon, el grupo podrá distribuir a partir de ahora cinco nuevos productos quirúrgicos orientados a facilitar la extracción de tumores y la accesibilidad craneal de intervenciones más simples.

El directivo también anunció en la misma convención -celebrada hasta ayer con cerca de 300 asistentes- que MBA cerró 2019 con 64 millones de euros en ventas, con un crecimiento del 6% respecto al año anterior. "Teniendo en cuenta que competimos con gigantes de Wall Street, es todo un logro", afirmó Marina, quien confirmó las gestiones iniciadas por el accionista de referencia, el fondo Alantra, para vender su participación, operación asesorada por el banco de inversión estadounidense Lincoln International. "Nuestro fondo de capital (Alantra) cree que estamos en un buen momento", subrayó el director.