La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ola de críticas empresariales y sindicales: "Somos los tontos de la bandera verde"

FADE, CC OO, UGT y los alcaldes mineros exigen a los gobiernos que presionen en Europa para cambiar los criterios del reparto de ayudas

Ola de críticas empresariales y sindicales: "Somos los tontos de la bandera verde"

Clamor de la patronal, los sindicatos y los alcaldes de los municipios mineros (agrupados en Acom) contra los criterios propuestos por la Comisión Europea para el reparto del "fondo verde", que penaliza a España y por ello también a Asturias, a pesar de que el Gobierno central se ha comprometido a reducir más intensamente que otros países las emisiones de CO2. Gráficamente, el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) en la región, José Manuel Zapico, resumió la situación así: "Ya advertimos que había una línea muy delgada entre ser los abanderados de la bandera verde y ser los tontos de la bandera verde". La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) instó a "corregir" una propuesta que asegura "puede ser lesiva para España y, especialmente, para Asturias".

El patrón de patronos regional, Belarmino Feito, criticó que con el planteamiento que hay sobre la mesa "España se ve penalizada de forma injusta por haber afrontado una descarbonización más rápida que otros países europeos". Y añadió: "El mecanismo debería tener en cuenta que regiones como Asturias ya han venido sufriendo un impacto intenso por haber tenido que afrontar antes esa transición". Tal es el perjuicio que la región podría verse bastante relegada en esa carrera por captar nuevos "proyectos verdes" que compensen todo el trabajo que se genera alrededor de las térmicas y se generaba en torno a la minería, a juicio de empresarios y sindicatos. Feito considera que, tal y como están establecidos los criterios, "Asturias puede verse perjudicada frente a otras regiones de similar perfil que pueden competir en la captación de proyectos. Será fundamental articular una estrategia y unas líneas de acción acertadas para afrontar todo este proceso con el mayor éxito posible".

En la misma línea, los sindicatos exigieron al Gobierno del Principado y al de España que presionen en Bruselas para tratar de cambiar las reglas. "Sería bueno que países como España, que somos los que estamos cumpliendo, no saliéramos más perjudicados que otros, porque hay otros como Alemania que salen reforzados al mismo tiempo que ponen en marcha nuevas centrales térmicas", apuntó el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero. Y añadió: "De alguna manera se está penalizando a los países que cumplen", dijo en referencia al grado de ambición de los compromisos ambientales del Gobierno español.

El líder de los ugetistas también apuntó que el reparto del dinero debería realizarse de la forma más urgente posible para paliar el empleo que ya se está perdiendo en las comarcas mineras. Habría que apostar, señaló Fernández, por proyectos relacionados con la cogeneración, el almacenamiento de energía...

Buscando paralelismos, el líder de CC OO, José Manuel Zapico, señaló que "es curioso" que el anuncio de estas ayudas llegue justo un año después de que la compañía Naturgy comunicara oficialmente el cierre de la central térmica de Soto de la Barca. "Los criterios que llegan desde Bruselas para el reparto del dinero van en beneficio de aquellos que no cumplen. Resulta que se va a tener en cuenta, por ejemplo, el empleo que se tenga en el sector minero, cuando nosotros hace años que cerramos las minas". CC OO aboga por que la distribución del fondo se haga de una manera "planificada, coordinada, controlando los recursos y estableciendo criterios que eviten, por ejemplo, gastar dinero en cosas que ya están incluidas dentro del presupuesto asturiano". A su entender, entre las prioridades deberían estar la creación de nuevos parques tecnológicos y "naves nido" o la puesta en marcha de fondos de "capital semilla".

La Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom) exigió también un "reparto más justo de los fondos". Su presidente, el alcalde de Villablino (León), Mario Rivas, criticó que "no se han tenido en cuenta los esfuerzos y sacrificios tan importantes que ha supuesto el estricto cumplimiento de la normativa europea en nuestros territorios, que han sufrido una profunda reconversión".

Compartir el artículo

stats