La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Principado, municipios y empresas promueven la expansión del coche eléctrico compartido

La SRP apoya a Hi!mobility, que sumará motos, bicis y patinetes a su flota de autos l Alquiber se instala en Llanera con vehículos para empresas

Coches y motos eléctricos de alquiler de Baldajos. L. M.

Responsables municipales del área central de Asturias, el consejero de Industria del Principado, empresas energéticas y de movilidad, y representantes de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) y de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) se comprometieron ayer a trabajar en la elaboración de un documento técnico conjunto que permita a las administraciones locales homogeneizar su ordenanzas para favorecer la implantación de los sistemas de alquiler de vehículos eléctricos compartidos y sin conductor.

Los participantes también plantearon la necesidad de favorecer el establecimiento de nuevos puntos de recarga, mecanismos de formación y el impulso de nuevas iniciativas en los distintos concejos.

La disparidad de normativas municipales es un escollo al desarrollo de la movilidad no contaminante mediante el alquiler de vehículos eléctricos compartidos y sin conductor, según medios del sector, en una región que ya cuenta con dos empresas operativas de capital autóctono que han implantado este modelo de negocio: Hi Sharing Mobility, propiedad del grupo Baldajos, y que opera con la marca Hi!mobility, y Guppy, una sociedad del Grupo Junquera en colaboración con la energética portuguesa EDP.

Responsables de Aedive destacaron a su vez la tardanza en la tramitación de los puntos de recarga eléctrica y la necesidad de extender la gratuidad del aparcamiento en las zonas de estacionamiento regulado a los vehículos limpios que se alquilan sin conductor y que comparten distintos usuarios en desplazamientos sucesivos.

SRP e Hi!mobility. La Sociedad Regional del Principado (SRP), el brazo inversor del organismo público Idepa (agencia de desarrollo económico del Principado, dependiente de la Consejería de Industria), anunció ayer la concesión de un préstamo participativo a Hi Sharing Mobility por 125.000 euros para impulsar y completar el desarrollo de su proyecto. El Grupo Baldajos ya tiene 55 coches disponibles en Oviedo, Gijón, Avilés, Llanera y el aeropuerto con la denominación Hi!mobility, y ahora pretende lanzar el alquiler de motos eléctricas a partir de la próxima primavera y el de bicicletas y patinetes a lo largo del año. Estas flotas se apoyan en la red de mantenimiento de talleres Fist Stop que Baldajos tiene repartidos por Asturias.

Alquiber. Otro grupo, la compañía española Alquiber, especializada en alquiler a largo plazo (por el sistema de "renting" flexible") de vehículos comerciales e industriales para empresas y autónomos, anunció también ayer la apertura en el Polígono de Asipo (Llanera) de su primera delegación en Asturias y decimoctava en España. La compañía, fundada en 2000 y cotizada desde julio de 2018 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), dispone de más de 8.000 vehículos, que adapta y rotula a gusto del cliente. Su oferta incluye automóviles con motorizaciones tradicionales, así como híbridos, eléctricos y modelos con gas licuado del petróleo y gas natural comprimido.

Recarga fotovoltaica de Faen. La Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) inauguró ayer en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, su primer punto de recarga fotovoltaica de coches eléctricos.

Compartir el artículo

stats