La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apuntalado el perfil ambientalista de su departamento con el nombramiento de Sara Aagesen, ingeniera especializada en el cambio climático, como nueva secretaria de Estado de Energía.

Aagesen sustituye a José Domínguez Abascal, quien estuvo ligado empresarialmente al sector de las energías renovables como ejecutivo de Abengoa.

Ingeniera química, Aagesen trabajó entre 2002 y 2018 en la Oficina de Cambio Climático. Según destacó el Ministerio, la nueva secretaria de Estado ha participado en "el desarrollo de instrumentos innovadores para la mitigación del cambio climático en España, la hoja de ruta de los sectores difusos 2020 y el diseño e implementación del Primer Plan Nacional de Asignación". Es por tanto experta en el llamado comercio de emisiones, de gran importancia para la industria asturiana.

En 2018, Aagesen fue nombrada asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, donde coordino el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Entre sus principales tareas estará la regulación del gran despliegue de energías renovables que prevé ese plan para cumplir los compromisos de España de reducción de emisiones de CO2.

La sustitución de José Domínguez Abascal coincide con las investigaciones judiciales sobre presuntas irregularidades contables en la parte del proyecto del AVE a la Meca realizada por Abengoa. La acusación particular ha pedido la imputación de varios expresidentes del grupo, incluido Domínguez.