20 de enero de 2020
20.01.2020

Once empresas asturianas, entre las "gacelas" con una expansión más veloz

Una constructora de Oviedo y otra de Siero brillan en un ranking de compañías jóvenes

20.01.2020 | 00:57

Asturias cuenta con once compañías de las denominadas "gacela", según un ranking de empresas españolas que reúnen las siguientes características: tener menos de cinco años de vida, haber crecido más de un 20% en cada uno de los últimos tres ejercicios y facturar más de medio millón de euros con una plantilla de al menos diez empleados. La representación asturiana en esa lista está encabezada por dos empresas de la construcción: Taresco Ingeniería y Construcción, ubicada en Oviedo, y Obras Viales e Infraestructuras del Norte, radicada en Siero. La primera cuenta con 24 trabajadores y tuvo unas ventas en 2018 de 1,4 millones; mientras que la segunda da trabajo a diez personas y vendió casi lo mismo, 1,3 millones.

Los datos y nombres figuran en un estudio que ha realizado Iberinform, perteneciente al grupo Crédito y Caución, cruzando cifras del registro mercantil. La consultora ha identificado en toda España a 834 "empresas gacela". El informe subraya que, en pleno "boom" de las startups tecnológicas, "sería lógico esperar que las nuevas iniciativas empresariales más exitosas que surgiesen en el mundo digital y tecnológico". Pero no es así. "Una de las primeras conclusiones es que solo una minoría de ellas opera en los sectores vinculados con la innovación", agrega.

La lista de "compañías gacela" asturianas la completan: Gsf Multiservicios del Principado, de Avilés; Rieragar Más que Churros, de Oviedo; Empatiza Consulting, de Llanera; Power Train Services International, de Gijón; Transportes Familia Pico, de Corvera; Reformas Kelyand, de Soto del Barco; Amago General de Servicios, de Avilés; Language Kingdom, de Oviedo; y Adenor Asturias, de Avilés.

En el conjunto del país, la mayoría de las compañías gacela están concentradas en Madrid (22%), Andalucía (16%) y la Comunidad Valenciana (15%). La inmesa mayoría de ellas fueron creadas bajo la fórmula de sociedad limitada (97%) que exige una menor aportación de capital inicial. Entre todas, dan trabajo a 28.000 personas (302 en la región) y facturan 4.100 millones (39 en Asturias).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35