Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás, señaló este martes que la compañía no tiene un plazo concreto para la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel, acabada desde 2012 y sin uso desde entonces. La planta está en proceso de obtención de una nueva autorización administrativa, después de que los permisos obtenidos en su día fueran anulados por los tribunales. Oreja, que hoy se reunión con responsables de la Consejería de Industria del Principado, señaló que la inestabilidad política de los últimos dos años ha afectado al procedimiento administrativo y que Enagás no está en condiciones de asegurar que la regasificadora funcione este año. "Será dentro del próximo decenio", dijo con ironía el ejecutivo.

Enagás confirmó también que trabaja en una idea a largo plazo para fabricar hidrógeno verde en Asturias, mediante la instalación de una planta de electrolisis alimentada por parques eólicos.

La directora general de Energía y Minas, Belarmina Díaz, instó al Gobierno central a "acelerar al máximo" la licencia de la regasificadora, que depende del Ministerio de Transición Ecológica.