"Han mantenido el apoyo al territorio, sabiendo introducir en procesos tradicionales la digitalización, poniendo la tecnología en el eje de la innovación de su desarrollo competitivo". Antonio Romero, director general de Caja Rural de Asturias -entidad que junto al CTIC concede los premios "Industria 4.0"- resaltó ayer con estas palabras el compromiso con el medio rural de las cuatro empresas galardonadas en esta edición, Grupo Trabanco, Lácteos Monteverde, Comercial Agropes y Pellets Asturias. El acto de entrega de premios, que tuvo lugar en Laboral, sirvió para la reivindicación del campo asturiano.

Las cuatro empresas premiadas por su transformación digital están implantadas en el medio rural. La transformación digital de Pellets Asturias permite el control remoto de su planta de Tineo y los procesos y la toma de datos en continuo para tomar decisiones. El presidente de la empresa, José Sáiz, consideró "fundametal para la continuidad de las empresas el tema tecnológico, cuidar el medio ambiente y luchar por los recursos que tenemos y que van a escasear en el futuro". El empresario mostró su compromiso por seguir invirtiendo en sus empresas asturianas, pertenecientes al Grupo Sáiz.

El presidente de Industrias Lácteas Monteverde, Enrique López, resaltó al recogerlo que el galardón "supone una motivación extra, porque muchas veces no nos damos cuenta del esfuerzo humano y el esfuerzo económico que supone a empresas de nuestro tamaño, y sobre todo de nuestra ubicación, el implementar medidas" que consideró que ya no son un factor de competitividad, sino "un factor de supervivencia" de las empresas. El cambio tecnológico en Monteverde incluye la trazabilidad de sus productos, desde que recoge la leche a los ganaderos hasta que llega al consumidor.

El Grupo Trabanco ha usado las nuevas tecnologías para adaptar un producto tradicional al turismo inteligente, manteniendo su esencia. Yolanda Trabanco explicó que "me siento muy afortunada por seguir haciendo lo que hacían mis bisabuelos, que es hacer sidra, ir a sayar patatas y sacar fabes y cuidar una huerta que nos va a dar de comer no sólo a nosotros, sino a todos los clientes que nos visitan".

José Manuel Pérez Ovide, gerente de Comercial Agropes, fábrica de piensos que usa la tecnología para la "agricultura de precisión", explicó que su reto fue "llevar la digitalización con todas las consecuencias al gran olvidado, que es el medio rural".

También reivindicaron un apoyo al medio rural otros empresarios que tuvieron la oportunidad de intervenir en el acto, que pidieron que la banda ancha llegue al medio rural y que la educación presente como una alternativa la vida y el emprendimiento en el agro.