Liberbank ingresará un total de 68,7 millones por la operación en virtud de la cual la filial española de la aseguradora suiza Helvetia se hará con el 70% de la española Caser, la compañía tradicionalmente vinculada a las antiguas cajas de ahorros.

Liberbank, que permanecerá en el accionariado de Caser, reducirá su peso del actual 12,2% al 9,9% para igualar su participación con la de los otros dos bancos (Unicaja e Ibercaja) que continuarán en la aseguradora como socios de Helvetia. Para ello, la entidad asturiana venderá el 2,23% de Caser a Helvetia por 25,7 millones. Además de este importe, Liberbank ingresará en efectivo otros 43 millones por la novación del contrato que mantiene con Caser en virtud del cual el banco distribuye los seguros de esta compañía. Liberbank comunicó al mercado bursátil que la operación tendrá un impacto positivo de 17 y 37 puntos básicos, respectivamente, en sus dos ratios principales de solvencia.

Helvetia, con una oficina en Gijón que actúa de cabecera para Asturias, León y Cantabria, tiene delegaciones con agentes exclusivos en Gijón (3), Oviedo (2), Siero, Piedras Blancas, Tineo y Cangas del Narcea, además de agentes en otras localidades de la región. Helvetia y Caser mantendrán sus marcas, comités de dirección y sedes propios.