Asturias quiere subirse al coche eléctrico y va tejiendo ya una industria en torno a esta nueva forma de movilidad, llamada a sustituir a los actuales vehículos de combustión. La Asociación Española para el Desarrollo e Impulso del Coche Eléctrico en España (Aedive), que preside el asturiano Adriano Mones, ha elaborado un estudio sobre el potencial regional para poder crear los coches del futuro. Entre sus conclusiones figura que Asturias tiene potencial para poder albergar toda una industria de la movilidad eléctrica. Ya es puntera en el desarrollo de las infraestructuras de carga y de servicios ligados con las nuevas tecnologías para el vehículo del futuro. El culmen a todo esto sería que el Principado albergara una fábrica para producir coches eléctricos. Varios empresarios están ya moviendo este proyecto y buscando ubicaciones.

La ambición viene de atrás. Asturias ya se había postulado para tratar de acoger la fábrica que Tesla tenía previsto construir en Europa y que finalmente acabó instalando en Alemania. Aedive asegura que Asturias reúne las condiciones para ser una de las regiones que lideren este "cambio tecnológico, industrial, económico y social". Solo hay que echar un vistazo a algunos datos, apunta esta asociación, para comprobar cómo este mercado se va moviendo. Destaca que la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) ha presentado once iniciativas a la Comisión Europea para promover proyectos ligados con la movilidad eléctrica en la región; a su vez el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) ha puesto en marcha un programa en el que cuatro empresas grandes (EDP, Alsa, ArcelorMittal y Phoenix Contact) están ejerciendo de incubadoras para proyectos de emprendedores asturianos relacionados con el coche eléctrico; finalmente, en la Universidad de Oviedo hay 35 grupos de investigación trabajando también en este novedoso sector.

Esta misma semana, Adriano Montes mantuvo una reunión con el vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, para hablarle de todos estos avances. Asturias es, además de todo, una de las regiones con más puntos de recarga del país, con más de un centenar, quince de ellos de carga rápida.