El grupo inversor alemán especializado en centros comerciales ECE, perteneciente al conglomerado empresarial de la familia Otto, se ha hecho con el 100% del complejo comercial sierense Intu Asturias (denominado Parque Principado hasta 2014) por 290 millones de euros. La operación, confirmada oficialmente ayer, se materializará la semana próxima. Los hasta ahora propietarios del área comercial -el grupo Intu Properties, gestor británico de centros comerciales, y el fondo de pensiones canadiense Canadá Pension Plan Investment Board (CPPI)-, que compartían la titularidad del espacio al 50%, aflorarán una plusvalía nominal (sin contar la inflación) de 128,2 millones en poco más de seis años, dado que habían adquirido el antiguo Parque Principado en octubre de 2013 por 161,8 millones. Con el precio ahora pactado con ECE, el centro comercial de Paredes (Siero) se ha revalorizado el 79% desde su anterior cambio de propiedad.

El grupo alemán, con sede en Hamburgo, y que opera con centros comerciales en diez países, asume Intu Asturias como su única implantación en España, donde con anterioridad había sido propietario, entre 2010 y 2017, de la sociedad gestora de centros comerciales urbanos Auxideico Gestión.

Volker Kraft, director gerente de ECE Real Estate Partners, anunció ayer en Alemania un plan para la renovación de Intu Asturias a partir del año próximo y la aplicación de "una serie de enfoques" para aumentar su valor. "Hemos identificado interesantes oportunidades de valor agregado en este activo que queremos aprovechar de acuerdo con nuestra estrategia de inversión", explicó Kraft,

El alcalde de Siero, Ángel García, señaló que tiene "mucha confianza" en que el nuevo propietario del centro comercial de Paredes "vaya a hacer las cosas bien". "Sabemos que tienen intención de permanencia en el centro", dijo García.

Con 75.500 metros cuadrados, unas 140 tiendas (toda la superficie "está prácticamente alquilada" en la actualidad, dijo Kraft), 5.000 plazas de aparcamiento y 8,6 millones de visitas al año, el complejo de Paredes afronta una nueva etapa tras los sucesivos cambios de propiedad que ha vivido este espacio de tiendas y ocio desde que en 1999 se inició el proyecto, inaugurado en 2001. Según medios cercanos al comprador, la consultora Cushman & Wakefield (C&W), que ha gestionado el centro comercial desde su compra por Intu y CPPIB en 2013, seguirá en el proyecto. Intu destinará los recursos generados a reducir su elevada deuda, razón por la que, con su socio canadiense, también vendió en diciembre el parque comercial Puerto Venecia, de Zaragoza.

ECE forma parte de un conglomerado familiar más amplio de sociedades que operan en centros comerciales, comercio electrónico e inversiones inmobiliarias, con presencia en 30 países, 52.560 empleos y una facturación de 13.400 millones de euros.