La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un negocio presente en Mieres y Gijón

El grupo finlandés Kone hace la oferta más alta por los ascensores de Thyssenkrupp

El competidor nórdico, aliado con el fondo británico CVC, ofrece 17.000 millones, mientras que los otros tres aspirantes se mueven en los 15.000

El grupo finlandés Kone hace la oferta más alta por los ascensores de Thyssenkrupp

El fabricante finlandés de ascensores Kone Oyj ha presentado la oferta más elevada de las cuatro que ha recibido el grupo alemán Thyssenkrupp por su negocio de elevación (ascensores, escaleras mecánicas, pasillos rodantes, pasarelas aeroportuarias y otros equipos), queestá presente en Asturias con dos fábricas en Mieres y un centro de innovación en Gijón.

La oferta, confirmada por el grupo nórdico aunque no precisó la cuantía, ha alcanzado los 17.000 millones según fuentes conocedoras citadas por medios británicos y alemanes, con lo que ha superado, según estas informaciones, a las formuladas por el resto de los pretendientes.

La oferta de Kone, que concurre en alianza con el grupo de capital riesgo británico CVC Capital Partners (con sedes en Londres y Luxemburgo), es la única liderada por un grupo industrial y competidor de Thyssenkrupp. Esto, y el recurrente interés que desde hace años ha manifestado Kone (un grupo de propiedad familiar) por hacerse con su principal rival europeo, explican la mayor cuantía ofrecida.

Sin embargo, este mismo factor arroja muchas incertidumbres. Los sindicatos, presentes en el consejo de supervisión de Thyssenkrupp, temen que el mayor precio de la oferta planteada por el grupo finlandés se fundamente en la previsión de generar sinergias mediante cierre o venta de plantas europeas que puedan juzgarse redundantes. A su vez, la dirección Thyssenkrupp, aunque podría ser proclive a la venta al mayor precio posible por la angustiosa necesidad de generar recursos que tiene la multinacional alemana para sostener el grupo, reducir deuda, fortalecer los negocios en pérdidas y reparar su balance, puede estar preocupada por un posible veto de las autoridades europeas de la Competencia por concentración de mercado, como ya ocurrió el año pasado cuando Thyysenkrupp pactó la fusión de su industria del acero con la división europea de la siderúrgica india Tata Steel. Kone es el tercer fabricante mundial de ascensores y demás equipos de movilidad y Thysenkrupp, el cuarto.

Kone ha ofrecido garantías para atenuar ambos temores: se compromete traspasar a su socio CVC las plantas a las que pudieran obligarle a desinvertir los reguladores y a compensar económicamente a Thyssenkrupp si la operación se frustrase por impedimentos de la Comisión Europea. Kone alega que las dos multinacionales son muy complementarias en mercados. El grupo finlandés también ha ofrecido al alemán el cobro de parte del precio en acciones si no desease una desinversión plena.

Las otras tres ofertas (todas ellas, de grupos financieros) rondan o superan los 15.000 millones. Las han formulado el gestor canadiense de activos Brookfield en alianza con el fondo gubernamental de Singapur Temasek; el consorcio formado por la empresa estadounidense de capital riesgo Advent, la gestora británica de fondos Cinven, la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi y la fundación alemana RAG, y el grupo integrado por los fondos de EE UU Blackstone y Carlyle y el gestor de inversiones Canadá Pensión Plan Investment Board (CPPIB).

Compartir el artículo

stats