La compañía DF Raíl, de Mieres, propiedad al 100% del grupo Talleres Alegría, de Llanera, ha resultado adjudicataria de un contrato del gestor público ferroviario Adif por un importe de 10,05 millones de euros para el tramo de alta velocidad Murcia-Almería, del Corredor Mediterráneo consistente en el suministro de desvíos para vía en placa.

Los desvíos o cambios de aguja son aparatos de vía que permiten materializar la bifurcación de una vía en dos o más, de forma que los ejes de las mismas sean tangentes en un punto. Constan de cambio, carriles de unión y cruzamientos simples.

La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo, tiene una longitud aproximada de 186,1 kilómetros, de los cuales 103,2 discurren por la provincia de Almería y los 82,9 restantes por la región de Murcia.

Este nuevo contrato se suma a otros dos otorgados a la compañía mierense desde que Talleres Alegría adquirió el 80% de DF Raíl a Duro Felguera, que posteriormente amplió hasta el 100%. En mayo del año pasado Adif contrató a la fábrica mierense por valor de 30 millones para dotar de ancho mixto al trazado Valencia, Sagunto y Castellón, y en enero le adjudicó los aparatos de vía para el tercer hilo entre Almusafes y Valencia por 5 millones.