11 de febrero de 2020
11.02.2020

Arcelor volverá a poner en marcha mañana las baterías de coque de Gijón

La multinacional ya ha resuelto los problemas que obligaron a parar la planta el mes pasado

11.02.2020 | 00:52

ArcelorMittal volverá a arrancar las baterías de coque de Gijón mañana tras solucionarse los problemas surgidos el pasado mes durante la puesta en marcha de las reconstruidas instalaciones de la factoría de Veriña. Está previsto que el primer horno empiece a cargarse a las 8.30 horas de mañana, según fuentes de la multinacional siderúrgica.

El pasado 13 de enero comenzó a funcionar la batería 1, formada por 45 hornos, pero tres días después tuvo que detenerse debido a los fallos en el proceso para separar el alquitrán de los gases que se generan durante la destilación de la hulla para transformarla en coque. Esos problemas ya están solucionados y está previsto que mañana vuelva a estar operativa la batería 1. Mientras, siguen los trabajos para culminar la reconstrucción de la batería 2, que estará operativa la próxima primavera.

Las baterías de Gijón cogen el relevo a las de Avilés, que cesaron en su actividad a finales del pasado año, tras más de sesenta años de actividad. ArcelorMittal invirtió en la remodelación de las baterías de coque de Gijón cerca de 150 millones de euros. Las instalaciones incluyen a nivel medioambiental las mejores técnicas disponibles incluidas en el documento de referencia para la fabricación de acero de 2012. Incluyen un nuevo sistema de captación y filtrado de humo y polvo procedente del deshornado, un nuevo sistema de lavado del gas y una nueva planta biológica para el tratamiento de aguas residuales.

Con una producción prevista de 1,1 millones de toneladas al año, las dos baterías de coque de Gijón, con 45 hornos cada una, serán capaces de atender las necesidades de los hornos altos de la planta de Veriña.

El pasado sábado también se pusieron en servicio, sin incidentes, las mejoras llevadas a cabo en la acería LD-III de Avilés, que incluyeron una nueva máquina de colada continua, mejoras en el convertidor y una nueva caldera. Trabajos en los que participaron 800 trabajadores de 75 empresas y en los que no se registraron accidentes.

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