La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varios sectores de Clas instan al entendimiento interno ante la elección del próximo presidente

Velasco desea una lista única y la Tercera Vía no opta a la presidencia l Alfredo Pérez, que encabezó a los críticos, no estará en la nueva asamblea

Una asamblea electoral de Central Lechera Asturiana en su sede de Granda (Siero).

Alfredo José Pérez, que ha liderado el sector crítico de Central Lechera Asturiana en los últimos seis años, y que compitió con Bertino Velasco en las últimas elecciones presidenciales (las celebradas en 2013), no estará presente en la próxima asamblea de la cooperativa tras haber renunciado a concurrir a su designación como compromisario en el proceso que concluyó ayer. Pérez fue nueve años miembro de la junta rectora, secretario de este órgano ejecutivo durante seis, así como colaborador de Velasco, además de consejero de la filial Capsa, y con posterioridad lideró un proyecto alternativo para el desarrollo de la sociedad de ganaderos.

El sector opositor que ha encabezado Pérez hasta ahora sí se ha postulado a la asamblea, al igual que lo han hecho las otras dos sensibilidades presentes en Central Lechera: la Tercera Vía y el grupo oficial o mayoritario.

En la última renovación de la asamblea (2016), el sector hegemónico, encabezado por Bertino Velasco (presidente de Clas desde 2007) obtuvo 76 de los 107 miembros (71,02%) que han integrado el máximo órgano soberano de la entidad en los tres últimos ejercicios: la Tercera Vía y la tendencia crítica de Pérez se repartieron casi a partes iguales los 31 compromisarios restantes.

Desde entonces, superados algunas graves desencuentro de estrategia que tensaron la sociedad entre 2007 y 2009, y la fractura de la asamblea al 50% entre oficiales y críticos en las elecciones presidenciales de 2007, Central Lechera entró en un proceso de gradual distensión. Hoy el sector oficial domina más de dos tercios de la asamblea y el 100% de la junta rectora y de la comisión de control.

Bertino Velasco, que no optará a la reelección en la presidencia por haber agotado el periodo máximo de permanencia en el cargo (doce años consecutivos), expresó el 18 de diciembre el deseo de que su sucesor no tenga contrincante y que reúna el apoyo general en un clima de entendimiento. "Me gustaría que hubiese una sola candidatura", dijo. En los últimos comicios a la presidencia, en 2013, hubo tres candidatos: uno por cada tendencia.

El actual secretario de la junta rectora, Alberto Álvarez Rodríguez (Santullano, Tineo, 1976), de quien se da por seguro que concurrirá como candidato del sector hegemónico a la presidencia y como aspirante por ello con mayor posibilidades de ser investido como nuevo dirigente de la cooperativa láctea, podría ser el único que se postule, salvo que el sector crítico promueva su propia propuesta.

La otra sensibilidad, la Tercera Vía, ya decidió en enero no concurrir a la presidencia. Este grupo ha mantenido en sus debates internos que ahora no existen motivos de discrepancia capital, como en el pasado, "para hacer una oposición frontal", dado que nadie cuestiona -afirman- "la legalidad y viabilidad" de Clas y su "continuidad" con la actual personalidad jurídica de sociedad agraria de transformación. La Tercera Vía dijo que dará la libertad de voto de sus integrantes, que podrían optar por el voto afirmativo o la abstención al candidato o candidatos que concurran en función de su "capacidad y compromiso" con la sociedad y su disposición a "tener en cuenta todas las sensibilidades y opiniones" y a "tomarlas en consideración y debatirlas" para crear "un clima de entendimiento".

La pretensión de la avenencia como vía de fortalecimiento también forma parte del mensaje institucional de la sociedad. La última campaña promocional de la marca Central Lechera Asturiana, que está difundiendo Capsa desde el 23 de enero en televisión, se titula "Pongámonos de acuerdo" y proclama una convicción: "Qué bien nos iría a todos si nos pusiéramos un poquito más de acuerdo".

Compartir el artículo

stats