Cambio de criterio en los Juzgados de la región. La Audiencia Provincial de Asturias ha cerrado la puerta a que los asturianos que quedaron atrapados en el colapso del Banco Popular y que habían invertido en la ampliación de capital de la entidad en 2017 -que finalmente fue comprada por el Santander por el simbólico precio de un euro- puedan exigir la nulidad de la venta y solicitar indemnizaciones por daños y perjuicios. Los abogados asturianos mostraron su sorpresa por el cambio de marcha de los jueces de la región, que hasta ahora venían dando la razón de forma mayoritaria a los consumidores. En Asturias, los afectados se cuentan por cientos, ya que aquella ampliación de capital fue el último intento de la entidad por salvar su situación. El esfuerzo fue inútil.

El acuerdo fue adoptado en una reunión de la Audiencia Provincial, que preside José Antonio Soto-Jove Fernández, y que ya ha trasladado a los colegios de abogados de Oviedo y Gijón y a los jueces de la región. Asturias siempre había destacado por ser una de las regiones con más sentencias que obligaban a devolver el dinero que habían invertido los accionistas. Ya no. De hecho, los abogados llevaban un tiempo notando que se estaba produciendo el cambio de criterio en los Juzgados.

El letrado gijonés Rubén Cueto Vallverdú es uno de los que llevaban más sentencias ganadas. Últimamente ya le han tumbado siete de las que ha presentado. "Imagine cómo pueden sentirse los afectados", señala. De hecho, apunta que el nuevo criterio de la Audiencia asturiana va en contra de lo que se está viendo en otras provincias españolas. "Hasta ahora existían numerosas sentencias favorables a los afectados asturianos. A partir de ahora solo se estimarán las de aquellos que acudieron a la ampliación de capital de 2016, a pesar de que el Popular ocultó su realidad financiera engañando a los accionistas, bonistas, supervisores y acreedores", dijo.

Otro abogado especialista en este tipo de pleitos, Juan Rodríguez-Ovejero, señaló que a partir de ahora "valdrá más demandar fuera". A lo que Cueto añade: "Cada día, los Juzgados de España están fallando a favor de los afectados y se va consolidando la jurisprudencia en este sentido, pero ahora ningún asturiano podrá emprender acción judicial alguna en Asturias para reclamar lo perdido con el Banco Popular".