Saber lo que vas a cobrar cuando dejes de trabajar es más que importante y va a marcar mucho tu futuro. Calcularlo es el objetivo de muchos trabajadores que lo largo de los últimos meses han buscado en la web información sobre pensiones. Su preocupación es comprensible. Se ha hablado mucho en este tiempo de la situación que atraviesa la Seguridad Social (con la hucha de las pensiones cada vez más vacía y con un sistema que cada vez está más cuestionado por la gran cantidad de jubilados que hay para los pocos trabajadores que los sostienen). Por eso muchos han decidido utilizar el simulador oficial del Instituto de la Seguridad Social para calcular cuánto les va a quedar de pensión cuando se jubilen.

El mecanismo para acceder a este sistema es sencillo (aunque no te podemos prometer que funcione: en no pocas ocasiones la página se queda colgada). Puedes pinchar en este enlace para empezar a calcular tu pensión.

La aplicación creada por la Seguridad Social no te va a pedir demasiados detalles. Basta con que sepas qué día te dieron de alta en tu empresa, digas dónde quieres acabar trabajando, los años que tienes y cuál es tu situación familiar (si estás casado, soltero, viudo o divorciado y si tienes uno o varios hijos tanto naturales como adoptados).

A la hora de hablar de pensiones muchos buscan comparar para hacerse una idea más o menos real de cuál es la situación de cada país. En ese sentido en este enlace puedes ver cuánto se paga por la pensión media en España según donde vivas. Pero hay que tener en cuenta que hay muchas comunidades autónomas que tienen los datos (por así decir) "alterados": hay unos pocos jubilados de trabajos con peligrosidad como los mineros que cobran pensiones muy elevadas y que, por tanto, alteran el resultado y suben la media que es lo que importa.

Pero las comparaciones también se pueden hacer incluso a nivel internacional. En este otro artículo te contamos en su día cuál es el importe de las pensiones que cobran en otros países fijándonos sobre todo en países de nuestro entorno de la Unión Europea, que son los que más no influyen a la hora de tomar decisiones sobre el Estado del Bienestar.

¿A qué edad te vas a jubilar?

La Seguridad Social puso en marcha hace varios meses a través de su página web un simulador que sirve para varias cosas. En primer lugar con él vas a poder calcular cuánto vas a cobrar de jubilación cuándo te retires. Esa es quizá la parte más mediática y la que más gente busca. Pero también un poco irreal según la edad que tengas y los años que hayas cotizado. Hay que tener en cuenta que es prácticamente imposible calcular cuánto van a subir las pensiones en los próximos años.

De hecho la contienda política ya evitó en su día los planes del gobierno de Mariano Rajoy de que este tipo de prestaciones subieran sólo un 0,25 porciento. Gracias a la negociación los pensionistas siguieron actualizando su prestación con el Índice de Precios al Consumo. Un índice que, además, puede hacer que lo que hoy te parece una gran pensión mañana se convierta en una paga mínima.