Airbus concretó ayer la dimensión del plan de ajuste que podrá en marcha en su división de Defensa y Espacio y que supondrá un recorte de 630 puestos de trabajo en España, principalmente en Sevilla y Cádiz, en los próximos dos años, de un total de 2.362 a nivel global del grupo. Airbus tiene 12.600 trabajadores en España.

El grupo aeronáutico comunicó los detalles de su plan al comité europeo reunido en Alemania y, a partir de ahora, empezará un proceso de diálogo a nivel nacional en los países más afectados que además de España, son Francia (404), Alemania (829) y Reino Unido (357).

"A pesar de que las perspectivas de negocio siguen siendo sólidas (...), es necesario tomar estas medidas después de que la división contabilizara por tercer año consecutivo un ratio de pedidos a ingresos inferior a uno", señaló la dirección en referencia a una crisis de pedidos que afecta sobre todo al modelo cuatrimotor A400M. Esa dificultad explica en buena medida las pérdidas de 1.362 millones de euros registradas en 2019, en parte motivadas también por las multas por corrupción.

CCOO pidió al Gobierno que, mediante su participación en Airbus a través de la SEPI, emplace a la máxima dirección a garantizar capacidades e invrsiones en España. Antes del encuentro, UGT ya había anunciado movilizaciones,, incluida la convocatoria de una huelga en la industria aerospacial.