El jurado del Premio Familia Empresaria 2019, que convoca la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS), ha acordado por unanimidad conceder el galardón a la Familia Rodríguez, propietaria de la compañía Cafento de Tineo. El jurado destaca "su permanente expansión, innovación y excelencia en el desarrollo del negocio del café durante los últimos 90 años así como su exitoso proceso de expansión nacional e internacional que le ha llevado a posicionarse como una de las más relevantes empresas del sector". Además, también resalta muy especialmente "su fuerte vinculación con sus raíces en Tineo proyectándose como un motor de la economía local y regional logrando

visibilizar de forma exitosa la riqueza y sostenibilidad del entorno rural asturiano".

El jurado del premio está compuesto por la Junta Directiva de la asociación, presidida por Jorge Suárez de Impulso Industrial Alternativo e integrada por Alfredo Alegría (Talleres Alegría), José María Salazar (Grupo Tartiere), Iñigo Cabal (Geinco Grupo), Yolanda Llano (Electricidad Llano), Pedro Ortea (Ascensores Tresa), Eva Rodríguez (Hijos de Luis Rodríguez), Marta de la Cera (Grupo Lacera), Mª Cruz González de Mendoza (Canon Business Center Oviedo), Isabel Trabanco (Grupo Trabanco), Luis Adaro (Adaro Tecnología) y Guillermo Orejas ( Grupo Orejas).

El acto de entrega del XI Premio Familia Empresaria tendrá lugar el 31 de marzo de 2020 a las 19,00 horas en el Palacio de Congresos de Oviedo. Colaboran el Ayuntamiento de Oviedo, el Banco SabadellHerrero y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.

La historia de Cafento comienza en los años 30 del pasado siglo, cuando Manuel Rodríguez Rodríguez (gallego) y Pilar Menéndez de la Fuente (asturiana) tienen en Buenos Aires a su primer hijo, Juan Carlos, y vuelven a España para presentarlo a su familia. Durante su visita a Asturias, estalla la Guerra Civil y se les hace imposible volver a Argentina.En estas circunstancias, y tomando como base la experiencia adquirida durante

sus años en Buenos Aires, deciden fundar un pequeño comercio, una tienda de coloniales, en la localidad asturiana de Tineo. A esta tienda se la conocía popularmente como la de "El Gallego" y su café adquirió también ese sobrenombre, el café de "El Gallego".

En los años 50 el hijo del fundador de la tienda independizó la actividad de tueste del café de la tienda de ultramarinos y empezó a comercializar el café fuera de la tienda. En 1983 separó la comercialización del café de alimentación del café para hostelería, creando dos divisiones. En 1987 compró la primera empresa de café y se entró a formar parte de la mayor central de compras de café verde de España. En 2008 Cafento inauguró en el polígono de La Curiscada, en Tineo, una de las fábricas de café más grandes de Europa. Y desde 1987 han comprado más de 20 empresas de café. En 2019 se compró la primera empresa de café fuera de España, en Irlanda.