Las actuaciones ordinarias de control y los planes de choque de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social en Asturias se han traducido en la conversión en indefinidos de un total de 10.010 contratos temporales fraudulentos durante los dos últimos años, según anunció ayer la Delegación del Gobierno en Asturias. Además, en ese periodo también se ampliaron las jornadas de un total de 1.184 contratos a tiempo parcial.

Las cifras han engordado con los planes de choque puestos en marcha. El pasado agosto se enviaron en Asturias 1.427 comunicaciones a empresas, de las que 1.039 eran relativas a posibles fraudes en la contratación temporal de 2.339 trabajadores y otras 388 en contratación a tiempo parcial de 1.484 empleados. Tras esas notificaciones, las empresas pueden modificar la consideración de los contratos libremente y a 31 de octubre pasado 1.563 contratos temporales habían pasado a ser indefinidos y se había incrementado la jornada en 274 contratos; cifras que se prevé que podrían aumentar con la segunda fase de los planes de choque, que se inició el pasado mes de diciembre.

A los planes de choque -el primero es de 2018- se suma la actividad ordinaria de la Inspección, de forma que en casi dos años se han convertido en indefinidos 10.010 contratos temporales en fraude de ley, un 250% más.