El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, se mostró esta mañana satisfecho con la postura que ha adoptado el Gobierno del Principado con respecto al estatuto del consumidor electrointensivo y el contenido de sus alegaciones al documento. "Todo lo que sea remar en la dirección de las necesidades de la industria asturiana bienvenido sea", destacó Feito que también valoró que el Principado presente las alegaciones "en alianza con Galicia y Cantabria".

El presidente de la patronal asturiana apuntó que las observaciones de los gobiernos regionales "están alineadas con las que en FADE acabamos de presentar y eso es una buena noticia". Además destacó que las de los sindicatos "también van en esa línea".

Con respecto a las alegaciones que ha presentado la propia FADE, Feito señaló que "nuestro documento es amplio y hemos recogido todas las sensibilidades de todas las empresas afectadas y hemos hecho un trabajo de integración de todas ellas". Feito apuntó que hay que partir de la premisa de la importancia del sector en Asturias: que acapara el 24% del PIB y 14% del empleo. "Pero sobre todo hay que tener en cuenta el efecto tractor que tiene la industria porque cada punto del PIB representa 1,72 puntos de impacto y cada unidad en el empleo es equivalente a 2,08, de ahí la transcendencia del sector", señaló Feito, que también destacó la singularidad de la industria asturiana por ser altamente electrointensiva y porque está expuesta a una competencia internacional "por la cuota de mercado que tiene tanto la industria siderúrgica como la industria metalúrgica".