La familia Rodríguez, propietaria del grupo Cafento, ha obtenido el Premio Familia Empresaria que convoca anualmente la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS). El jurado destacó de Cafento "su permanente innovación y excelencia en el desarrollo del negocio del café durante los últimos 90 años", su "exitoso proceso de expansión nacional e internacional" y especialmente "su fuerte vinculación con sus raíces en Tineo, proyectándose como un motor de la economía local y regional".

El jurado del premio estaba compuesto por la Junta Directiva de AEFAS, presidida por Jorge Suárez, y el acto de entrega tendrá lugar el 31 de marzo en Oviedo.

La historia de Cafento comenzó en la década de los años 30 del pasado siglo, cuando el gallego Manuel Rodríguez Rodríguez y la asturiana Pilar Menéndez de la Fuente tuvieron en Buenos Aires a su primer hijo, Juan Carlos, y volvieron a España para presentarlo a su familia. Durante su visita a Asturias, estalló la Guerra Civil y se les hizo imposible volver a Argentina. Con la experiencia adquirida durante sus años en Buenos Aires, decidieron fundar un comercio de coloniales en Tineo. A esta tienda se la conocía popularmente como "la de el gallego" y su café adquirió ese sobrenombre que dio origen a la primera marca del grupo: El Gallego.

En la década de los cincuenta el hijo del fundador de la tienda, Juan Carlos, independizó la actividad de tueste del café y en 1983 separó la comercialización del café de alimentación y hostelería, creando dos divisiones. En 1987 compró la primera empresa de café y desde entonces ha ido absorbiendo una veintena de compañías en España y el pasado año adquirió una participación mayoritaria en la irlandensa Java Republic. Avanzar en la internacionalización es el nuevo reto.

En 2008 Cafento inauguró en La Curiscada (Tineo) una de las fábricas de café más grandes de Europa, donde tiene centralizada la producción de sus marcas globales Montecelio y Stracto y regionales (El Gallego, Areces...). Cafento está dirigida por tres miembros de la tercera generación de la familia fundadora, con Carlos Manuel Rodríguez como consejero delegado y Paula y Pilar Rodríguez como miembros del consejo.