El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a ArcelorMittal el suministro de carril destinado a cubrir necesidades de las obras de construcción del ferrocarril de alta de velocidad (AVE) y a reparaciones de tramos en servicio. Este contrato, por un importe total de 42,35 millones, refuerza la cartera de pedidos del tren de carril de Gijón, el taller asturiano de la multinacional siderúrgica que mejor comportamiento ha tenido en el último año.

Desde la planta de Gijón, ArcelorMittal se encargará de la fabricación y del transporte del carril hasta los puntos designados por Adif para su uso. El ente público es un cliente asiduo del taller gijonés, que tiene una posición hegemónica en el mercado ibérico para el suministro al AVE y presencia comercial también en Francia y Gran Bretaña. Fuentes de ArcelorMittal destacaron que el tren de carril tuvo en 2019 una producción récord y que ha ganado en productividad y fiabilidad. Ha sido además el único taller de la multinacional en Asturias que ha evitado las paradas de producción y regulaciones de empleo que durante el último año afectaron a las plantas siderúrgicas asturianas.

Los fabricantes de acero galvanizado, cuya patronal (Ateg) celebró ayer su asamblea en Avilés, han mostrado optimismo sobre la marcha de un sector formado en España por 43 fábricas que ocupan a 3.000 trabajadores. La producción de este tipo de acero creció un 15% el pasado año en España hasta alcanzar las 650.000 toneladas y Ateg pronostica "buenas perspectivas" para este ejercicio.