Liberbank se plantea destinar su exceso de capital a financiar un plan de prejubilaciones para los 700 empleados que actualmente están en situación de excedencia y para acometer una reducción más rápida y contundente de sus activos ociosos e improductivos (caso de bienes inmobiliarios adjudicados), que generen costes y no ingresos. Con ambas medidas, el banco participado por la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias pretende utilizar su fortaleza financiera (exceso de capital sobre el exigido por los reguladores) para corregir su baja rentabilidad, que es un rasgo compartido con el conjunto del sector pero particularmente acusado en el caso de la entidad de origen asturiano, entre otras.

Se calcula que, con ambas medidas, Liberbank podría generar ahorros anuales de unos 65 millones, de los que 35 millones provendrían de las prejubilaciones (lo que entrañaría una disminución del 10% de los costes laborales, situados ahora en 380 millones) y otros 30 millones procederían de la venta de activos no productivos. Con tales ajustes, se estima que la rentabilidad del banco sobre recursos propios (ROE), situada ahora en el 4% (un rango bajo), podría alcanzar el 6,5% y acercarse así a la media del coste de capital del sector (la rentabilidad exigida por los inversores), que se calcula en el 7% ó 7,41%.

Así lo apuntan sendos informes, emitidos el día 20 por Banco Santander Corporate & Invesment Banking y el pasado lunes por Fidentiis Equities.

Liberbank ya ha estado reduciendo su exceso de capital -estaba en el 12,73% sobre activos de riesgo a fines de 2019, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA), y pretende situarlo en el 12% exigido- para lo que ha destinado parte de esos recursos a la recompra de títulos propios para elevar la rentabililidad por acción, Santander y Fidentiis calculan sin embargo que, pese a esta reducción, el banco asturiano va a situar su capital próximamente entre el 15,5% y el 16% como consecuencia de la reciente venta parcial de su participación en la aseguradora Caser y la percepción de una comisión millonaria por renovar el contrato de distribución comercial de sus productos, la revalorización de su participación indirecta (a través de su alianza con Masaveu) en la compañía energética portuguesa EDP (se estiman plusvalías latentes de 100 millones) y de la esperada autorización del Banco Central Europeo (BCE) para que Liberbank evalúe sus activos de riesgo en función no de criterios estándar y convencionales sino de un modelo interno específico que, en la medida en que aquilata los riesgos asumidos operación por operación y cliente por cliente, permite reducir el capital necesario para respaldarlos. El Santander estima que por tales vías Liberbank podría disponer a corto plazo de 600 millones de "colchón" por encima del capital exigido por el regulador (12% del riesgo ponderado).

El banco prevé acometer, como adelantó "Expansión" y apuntaron los informes financieros de Santander y Fidentiis, tanto el plan de prejubilaciones como el de reducción de activos asumiendo el coste de ambas operaciones contra el capital (recurriendo al exceso que va a florar) y no contra los resultados.

En el caso de los activos inmobiliarios improductivos, se dotarán con cargo al capital las minusvalías que se generen por una venta acelerada y más agresiva, aunque simultáneamente la reducción de esta cartera va a suponer una merma de gastos por IBI, costes de mantenimiento, vigilancia y otros conceptos.

Las excedencias voluntarias de personal fueron pactadas por la dirección de Liberbank con los sindicatos CSIF, CSICA y UGT el 2 de junio de 2016. Son excedencias renovables año a año hasta la prejubilación del trabajador.

Accionista. El fondo Shoals Financials Opportunity Master Fund, con sede en las Islas Caimán, ha comunicado a la Comisión del Mercado de Valores la titularidad del 1,04% de Liberbank. Shoals Financials Opportunity se convierte en el octavo accionista más importante del banco que dirige Manuel Menéndez como consejero delegado.