Las ventas de coches llevan más de un año en recesión en España, y Asturias está entre las regiones donde ese declive es más pronunciado. La región encabezó en febrero la caída de las matriculaciones, del 25% en relación al mismo mes de 2019 y de hasta el 31% en el caso de las compras de coches por particulares. Es un resultado que tiene más de una explicación, según los concesionarios: la inhibición de muchos compradores potenciales debido a las dudas sobre qué tecnología elegir por temor a regulaciones penalizadoras para los coches de combustión; la desaceleración y la incertidumbre económica; también el empuje creciente de alternativas a la compra como el "renting".

"Existe gran preocupación en el sector", explica a este diario Jesús Jardón, vicepresidente de la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa) y portavoz del gremio regional de concesionarios. "La caída de las ventas afecta a toda España y más a algunas regiones del Norte, en particular a Asturias; los problemas que atraviesa la industria y las noticias sobre cierres de empresas pueden estar afectando a las decisiones de compra de los asturianos", reflexiona Jardón.

El sector en su conjunto está lastrado desde 2018, cuando emergieron los pronunciamientos políticos a favor de penalizar el uso de los automóviles de combustión - "El diésel tiene los días contados", llegó a decir en agosto de ese año la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera- y con ello las dudas de particulares y empresas a la hora de plantearse la compra de automóviles nuevos. "Esas dudas siguen pesando", subraya Jardón, y remarca que "los nuevos coches diésel generan menos emisiones de CO2 que los de gasolina". Sin embargo, el mercado se ha dado la vuelta: los vehículos de gasolina prevalecen sobre los de gasóleo en las nuevas compras y ello, unido a la moda de los coches "SUV" o todoterrenos, está elevando la intensidad media de emisiones de los nuevos turismos. En 2019, las emisiones medias aumentaron en Asturias el 0,85%.

Los concesionarios llevan tiempo pidiendo a nivel nacional un nuevo "Plan Renove" de ayudas a los compradores para estimular las ventas y favorecer la retirada de los coches más contaminantes. En Asturias, Aspa instará al Principado a evaluar y emular una reciente iniciativa de Galicia, que siguiendo los pasos del País Vasco ha impulsado su propio "Plan Renove", con subsidios de hasta 1.500 euros para los compradores.