03 de marzo de 2020
03.03.2020

"Gran preocupación" en el sector asturiano del automóvil al caer las ventas el 25%

La región encabezó en febrero el declive de las ventas l Los concesionarios instan al Principado a impulsar un "Plan Renove" como el de Galicia

03.03.2020 | 01:07
"Gran preocupación" en el sector asturiano del automóvil al caer las ventas el 25%

Las ventas de coches llevan más de un año en recesión en España, y Asturias está entre las regiones donde ese declive es más pronunciado. La región encabezó en febrero la caída de las matriculaciones, del 25% en relación al mismo mes de 2019 y de hasta el 31% en el caso de las compras de coches por particulares. Es un resultado que tiene más de una explicación, según los concesionarios: la inhibición de muchos compradores potenciales debido a las dudas sobre qué tecnología elegir por temor a regulaciones penalizadoras para los coches de combustión; la desaceleración y la incertidumbre económica; también el empuje creciente de alternativas a la compra como el "renting".

"Existe gran preocupación en el sector", explica a este diario Jesús Jardón, vicepresidente de la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa) y portavoz del gremio regional de concesionarios. "La caída de las ventas afecta a toda España y más a algunas regiones del Norte, en particular a Asturias; los problemas que atraviesa la industria y las noticias sobre cierres de empresas pueden estar afectando a las decisiones de compra de los asturianos", reflexiona Jardón.

El sector en su conjunto está lastrado desde 2018, cuando emergieron los pronunciamientos políticos a favor de penalizar el uso de los automóviles de combustión - "El diésel tiene los días contados", llegó a decir en agosto de ese año la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera- y con ello las dudas de particulares y empresas a la hora de plantearse la compra de automóviles nuevos. "Esas dudas siguen pesando", subraya Jardón, y remarca que "los nuevos coches diésel generan menos emisiones de CO2 que los de gasolina". Sin embargo, el mercado se ha dado la vuelta: los vehículos de gasolina prevalecen sobre los de gasóleo en las nuevas compras y ello, unido a la moda de los coches "SUV" o todoterrenos, está elevando la intensidad media de emisiones de los nuevos turismos. En 2019, las emisiones medias aumentaron en Asturias el 0,85%.

Los concesionarios llevan tiempo pidiendo a nivel nacional un nuevo "Plan Renove" de ayudas a los compradores para estimular las ventas y favorecer la retirada de los coches más contaminantes. En Asturias, Aspa instará al Principado a evaluar y emular una reciente iniciativa de Galicia, que siguiendo los pasos del País Vasco ha impulsado su propio "Plan Renove", con subsidios de hasta 1.500 euros para los compradores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35