04 de marzo de 2020
04.03.2020

Aún no hay proyectos alternativos a las térmicas, admite el Principado

Enrique Fernández confirma que Naturgy e Iberdrola no han hecho propuestas por ahora

04.03.2020 | 01:26

Iberdrola y Naturgy aún no han comunicado oficialmente al Gobierno asturiano proyectos alternativos al cierre anunciado de las centrales térmicas de Lada y Soto de la Barca, según reconoció ayer el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández. No obstante, señaló que sí existen "ciertas iniciativas de empresas, no necesariamente de los titulares de las térmicas", que están planteando la posibilidad de reutilizar sus instalaciones.

A día de hoy, según el consejero, dichas iniciativas "aún no se pueden considerar ni proyectos y están sujetas a cláusulas de confidencialidad que se mantendrán hasta que los promotores lo decidan o un solo euro de dinero público se vea implicado en su financiación".

Fernández subrayó que, al margen de esas consideraciones, el Gobierno asturiano mantiene su "exigencia de que para proceder a esos anunciados cierres de térmicas se haga una valoración completa del impacto socioeconómico y ambiental que tendrán sobre el territorio y que se comprometan a hacer inversiones alternativas que permitan paliar los cierres".

El consejero de Industria respondió así en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta del portavoz de Foro, Adrián Pumares, sobre las recientes afirmaciones en el Congreso de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que aseguró haber recibido de las empresas titulares de algunas plantas "propuestas muy interesantes y alternativas identificadas" ante el cierre de las térmicas asturianas. "Se ha inventado proyectos que no existen con el afán de ganar tiempo frente a decisiones nefastas para el empleo y la industria asturiana, aunque suponga mentir", dijo el portavoz de la formación regionalista.

El Gobierno asturiano está analizando, en colaboración con sindicatos y empresas, qué opciones tiene la región para desarrollar proyectos relacionados con las energías renovables, la movilidad eléctrica o la economía circular, entre otros campos. Esas líneas de trabajo fueron expuestas ayer por la directora general de Energía y Minas, Belarmina Fernández, durante un encuentro con miembros de la patronal FADE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35