La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los indicadores de la marcha de la economía regional

Asturias, adelantada por Galicia, queda a la cola del Norte en riqueza

El Principado se aleja de la media de la UE en PIB por habitante y pierde tres puestos en el ranking de regiones europeas

Asturias, adelantada por Galicia, queda a la cola del Norte en riqueza

Asturias se distanció un punto porcentual de la media europea en PIB per capita en paridad de compra y perdió tres puestos en el "ranking" regional de la UE en 2018, según el informe anual de Eurostat, la oficina estadística europea. Asturias también cedió un puesto en la clasificación regional de España en favor de Galicia.

Según este informe, Asturias cerró 2018 con un producto interior bruto (PIB) por habitante (medido en términos de igualdad de poder adquisitivo) equivalente al 81% de la media de la Unión Europea, un punto porcentual menos que en 2017, cuando había logrado avanzar tres puntos respecto a los dos años precedentes. Desde 2011 (el ejercicio en el que Asturias alcanzó su cota más alta: 91% del promedio europeo) el Principado ha cedido diez puntos porcentuales.

Como consecuencia de ello, Asturias ha pasado a ocupar el puesto 170.º de las 295 regiones europeas incluidas en la categoría comunitaria de los territorios denominados "NUTS 2", empatada con una región francesa y dos británicas, cuando en el ejercicio precedente se situaba en el puesto 167.º. En el ámbito español, Asturias, que ocupaba el puesto décimo, empatada con Galicia, ha bajado al lugar undécimo porque mientras el Principado ha divergido un punto porcentual de la media europea, la comunidad vecina se mantuvo estable en el 82% del promedio.

La clasificación la lidera Madrid (125% del promedio), seguida por las regiones de la mitad norte de España: País Vasco (118), Navarra (112), Cataluña (108), Aragón (100), Baleares (98), La Rioja (97), Castilla y León (85) y Cantabria (85)). Tras Galicia y Asturias, a la cola en el Norte, se sitúan las comunidades meridionales. Sólo cuatro regiones (Madrid, La Rioja, Cantabria y Extremadura) mejoraron en 2018 su PIB por habitante en igualdad de poder adquisitivo respecto al conjunto europeo.

España también se descolgó un punto porcentual (bajó del 92 al 91% del promedio del área) pero mantuvo el puesto 14.º del que ya disfrutaba en 2017 entre los países de la Unión.

Asturias tiene una posición más relevante en PIB por ocupado. En este caso (y también en términos de igualdad de poder adquisitivo) remonta hasta el puesto 117.º y su nivel de generación de riqueza mejora 17 puntos porcentuales, hasta situarse en el 98% del promedio. Su posición también es más favorable en España, donde asciende al puesto noveno, por detrás de País Vasco (114%), Madrid (111), Navarra (109), Cataluña (106), Baleares (104), La Rioja (102) y Aragón y Cantabria (100% en los dos casos).

Que el análisis por ocupado arroje una imagen de Asturias más favorable que el saldo por habitante pone de manifiesto la baja tasa de población activa de la región (la menor de España) y retrata la merma de fuerza laboral por el envejecimiento demográfico y los procesos de prejubilación de los años 80 y 90. En la UE "las disparidades regionales son significativamente menores para la productividad laboral que para el PIB per cápita", dijo Eurostat.

Compartir el artículo

stats