El Gobierno aprobará hoy un real decreto de ley con medidas de respuesta ante desahucios por ejecución hipotecaria que establecerá una nueva moratoria de cuatro años de duración y aumentará los hogares que pueden acogerse a ella. La medida permitirá, por ejemplo, que familias monoparentales con hijos a cargo puedan beneficiarse de la moratoria, pensada en su día para que las familias con todos sus miembros en paro no tuvieran que pagar sus hipotecas durante dos años.

Además, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció ayer que PSOE y Unidas Podemos han acordado incluir en la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que ya está en marcha, la prohibición de desahucios por impago del alquiler "en zonas de mercado tensionado y en casos que tengan relación con fondos buitres que hacen negocio con un derecho básico".

Iglesias ha anunciado esas medidas en un texto que ha publicado en las redes sociales y en el que celebra que son fruto de la "eficiente coordinación" que han tenido, a su juicio, en el Gobierno, y da las gracias en concreto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Estas medidas "coordinadas" en materia de vivienda llegan tras haberse cerrado la peor semana que ha vivido el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos, en términos de tensiones y diferencias internas por la ley de libertad sexual.

En un intento de pasar página, fuentes de Moncloa anunciaron ayer que Carmen Calvo y Pablo Iglesias han "trabajado mano a mano" desde la semana pasada para ampliar el acuerdo de Gobierno de coalición con nuevas medidas para frenar los desahucios por impago de alquiler. Calvo explicó que fue Iglesias quien le llamó el jueves, con motivo del real decreto que está ultimando el Gobierno para el Consejo de Ministros de este martes, con medidas de respuesta ante desahucios por ejecución hipotecaria. El vicepresidente segundo explicó después que han acordado, por un lado, establecer en ese real decreto "una moratoria frente a los desahucios hipotecarios, extendiendo su duración a cuatro años", y también "aumentar los hogares que podrán acogerse a ella, ampliando los supuestos considerados de vulnerabilidad como, por ejemplo, las familias monoparentales con hijos a cargo".

Por otro lado, han pactado ampliar la reforma ya prevista de la Ley de Arrendamientos Urbanos para poner en marcha "medidas concretas para frenar los desahucios por impago del alquiler" que, según Iglesias, "ya son la mayoría de los que se producen en nuestro país". A este respecto, el vicepresidente segundo y líder de Podemos ha concretado en su texto que han acordado "prohibir desahucios por impago del alquiler en zonas de mercado tensionado y en casos que tengan relación con fondos buitres que hacen negocio con un derecho básico".

Iglesias informó de que estas medidas llegan después de que él mismo mantuviera una reunión el pasado 21 de febrero en la sede de la Vicepresidencia con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la que los activistas antidesahucios fueron "muy críticos" y "presionaron" para que se pusieran sobre la mesa "compromisos de Gobierno que entendían que no eran sólidos".

Asturias registró el pasado año 1.000 desahucios, lo que supone un descenso del 8,3% respecto a 2018 y la menor cifra de la serie iniciada en 2013 por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En Asturias se produjeron 158 lanzamientos por el impago de hipoteca, un 31,3% menos que en 2018, y 777 por el impago del alquiler, un 4,2% menos, mientras que 65 se debieron a otras causas, según los datos publicados ayer por el CGPJ, que precisa que los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas y, en el caso de éstas, no solo a vivienda habitual.